Colonia Elisa Aniversario de la localidad de Colonia Elisa Colonia Elisa es la localidad y municipio cabecera del Departamento Sargento Cabral, Provincia del Chaco, Argentina, a 89 km. al noreste de la capital chaqueña Resistencia (Chaco).
Su población era de 3.085 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un crecimiento del 80% frente a los 1.714 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior. En el municipio el total ascendía a los 4.570 habitantes (INDEC, 2001).
El intendente de la localidad es Pedro Maidana del Frente Chaco Merece Más, reelegido en 2015, tiene 28 años y ocupa ese cargo desde 2004.
La historia del nombre de esta localidad está asociada a la historia de los primeros inmigrantes que llegaron a la provincia con el objetivo de poblar las tierras que el Estado Nacional ofrecía en el marco de las políticas de colonización del entonces Territorio Nacional del Chaco. Colonia Elisa fue bautizada así en memoria de la esposa de don Domingo Capozzolo, inmigrante italiano que fundó la localidad el 29 de mayo de 1905.
Capozzolo, nació en Nápoles y con tan solo 19 años partió a Argentina en busca de un mejor porvenir. Llegó a Buenos Aires y al poco tiempo decidió trasladarse a Santa Fe, lugar donde se desempeñó como ayudante panadero durante cuatro años. Luego emigró a Helvecia y más tarde a Romang, donde conoció a Elisa Wingeyer, nacida en Berna, con quien se casó y tuvo trece hijos.
La familia decidió mudarse al Chaco en la época en que el gobierno entregaba leguas de tierras fiscales a quien acredite tener un número considerable de vacunos. El viaje al norte comenzó el 1° de mayo de 1905 con el propósito de establecerse en la zona del El Zapallar. Sin embargo, Capozzolo equivocó el camino y llegó al Fortín Lapachito, asentamiento del Regimiento 7 de caballería que luchaba contra los indígenas que acechaban la zona. Allí se enteró de que más al Norte había zonas muy aptas para el asentamiento.
Fue así, que un 29 de Mayo de 1905, después de veintiocho días de travesía, la familia encontró un lugar apto para vivir, dando nacimiento a lo que hoy se conoce como Colonia Elisa.
Sábado, 28 de mayo de 2016
|