Internacional Alto el fuego en Siria: comenzaron las primeras manifestaciones El Consejo Nacional Sirio había llamado a salir a la calle tras la entrada en vigor del plan de paz de Kofi Annan respaldado por Naciones Unidas, que "garantiza el derecho a protestar pacíficamente". Por el momento, el Ejército de Bashar al Assad no se ha retirado de las ciudades. Denuncian tres muertes y disparos aislados en cinco regiones
Según la cadena de televisión Al Arabiya, las fuerzas de seguridad mataron ya tres personas este jueves, y de acuerdo con el grupo activista Avaaz, las fuerzas de seguridad ya han violado el cese al fuego en cinco regiones.
En tanto, el vocero de la red de activistas opositores Comités de Coordinación Local, Hozam Ibrahim, y miembro también del Consejo Nacional Sirio (CNS), las protestas comenzaron en las universidades de las provincias de Deraa (sur) y Deir al Zur (este).
Desde que entró el cese el fuego en vigor, tanto el régimen sirio como la oposición armada, aglutinada en el Ejército Sirio Libre (ESL) han asegurado que respetarán el cese el fuego, pero que se reservan el derecho de responder si son atacados.
En el caso del Ejecutivo, ha sido el vocero del canciller, Jihad Makdissi, el que ha reiterado que el Gobierno está "completamente comprometido" al cese de todas las operaciones militares "siempre que no haya violencia armada contra el Estado". Las autoridades también han pedido a los refugiados que se vuelvan a sus hogares. Sólo en Turquía, según el ministro de relaciones exteriores, hay 24.700 que han huido de su país.
Hay, no obstante, algunos informes que hablan de tiroteos aislados. Las Fuerzas Armadas, según activistas citados por la cadena qatarí Al Jazeera, han abierto fuego en zonas cercanas a Idlib (noroeste del país).
El cese el fuego quiere ser aprovechado ahora por la oposición política para demostrar que el régimen de Bashar al Assad no cuenta con más legitimidad entre los sirios. "Llamamos al pueblo a manifestarse y a expresarse porque es un derecho absoluto, las manifestaciones son un punto esencial del plan" afirmó el presidente del Consejo Nacional Sirio, Burhan Ghalioun.
Según Ghalioun, "el cese del fuego no tiene ningún valor si no permite al pueblo manifestarse, y el plan de Annan no tiene ningún valor si no permite la transición del país hacia un Gobierno democrático y pluralista". El inicio "de este proceso de transición es el derecho del pueblo a manifestarse y a la libertad de prensa", en palabras del presidente del Consejo.
Clima de tensa calma
Uno de los que ha confirmado la insólita tranquilidad que por ahora prevalece en el país ha sido el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), un grupo activista opositor con sede en Londres. "Una hora después de la expiración del ultimátum, la situación era calma en todas las regiones", informó su presidente, Rami Abdel Rahman.
El titular de OSDH indicó sin embargo que hubo breves detonaciones en Zabadani, cerca de Damasco, poco después de las 03:00 GMT, pero no dio más detalles. "Tampoco hubo ningún movimiento para retirar los tanques", agregó.
Según el plan de Annan, el régimen debería haber comenzado a retirar sus tropas desde este martes, de acuerdo a la primera fase del Plan Annan, algo que todavía no ha ocurrido.
Jueves, 12 de abril de 2012
|