... |
|
Avanzan las gestiones de integración regional ZICOSUR: Un proceso de integración para solidificar oportunidades regionales Las constantes gestiones para ampliar el terreno de las oportunidades en el camino de la integración de los distintos estados de América del Sur siguen avanzando de acuerdo a los objetivos propuestos por el gobernador Jorge Capitanich como presidente pro tempore de la Zona de Integración de Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR). En las recientes actividades se resaltó la importancia de integrar los estados brasileños miembros del Consejo de Desenvolvimiento del Sul (CODESUL) para ampliar las perspectivas de comercialización, turismo y desarrollo cultural.
En ese contexto se destacó la posibilidad de incorporar los estados de Paraná, Río Grande do Sul y Santa Catarina a la zona de integración de la que forman parte las provincias argentinas de Chaco, Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Formosa, Corrientes y Misiones; los departamentos bolivianos de Cochabamba, Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija; el estado brasileño de Matto Grosso do Sul; las regiones chilenas de Tarapacá y Antofagasta; y la totalidad de los departamentos de Paraguay.
ARTERIAS REGIONALES DESARROLLADAS Fortalecer los lazos con esta región favorecerá a la identificación de proyectos estratégicos de infraestructura susceptibles de financiamiento a través de organismos multilaterales de crédito, como la Red de Comunicaciones Bioceánicas como arterias principales de comunicación y obras que permitan desarrollar esquemas de transporte multimodales potenciando, como es el ferroviario inmerso en el trazado y la utilización del Corredor Bioceánico Norte-Pacífico-Atlántico que incrementan las posibilidades para desarrollar a nuestra provincia como potencia agroalimentaria, energética, siderúrgica y turística.
A esto se suman otros proyectos como el de lograr la progresiva integración energética promoviendo inversiones en complejos energéticos y gasíferos de la región (Bolivia - Argentina - Brasil) y optimizar los pasos fronterizos, desburocratizando y agilizando los organismos de control fronterizo en los países integrantes de la subregión.
Además, estas posibilidades de desarrollo en las relaciones internacionales más próximas permitirá consolidar un sistema de integración económica y comercial, aumentando no sólo la matriz de intercambio comerciales de exportaciones e importaciones, sino también los mecanismos de cooperación empresarial y fortalecerá las inversiones en cada uno de los estados asociados.
TURISMO DE AMPLIO ESPECTRO
Asimismo, las oportunidades de desarrollo se extienden hasta el territorio turístico – cultural, ya que se promueve la difusión de itinerarios regionales y se facilita el libre tránsito e ingreso de turistas a las regiones que integran ZICOSUR, en los puestos aduaneros y en las rutas internas. Además se incrementa el conocimiento geográfico, político, histórico y social de la región. Mediante estos puntos también se puede avanzar en la discusión a nivel de integración regional de las asimetrías existentes para establecer estrategias de descentralización que favorezcan a las autonomías de cada estado integrado para afianzar su desarrollo.
Sábado, 7 de abril de 2012
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|