Ciudadanos chilenos piden justicia por Daniel Zamudio. “Los que se oponen a la igualdad pecan de ignorantes” El vocero del Movimiento de Liberación Homosexual de Chile (Movilh), Oscar Rementería, sostuvo en diálogo con INFOnews desde el país trasnadino que espera una pronta sanción de la ley antidiscriminatoria, después de la muerte del joven agredido.
Daniel Zamudio, el joven gay atacado por una patota neonazi en Chile, falleció tras varios días de agonía en los que luchó por su vida. Al tiempo que los padres del chico elaboran su duelo y preparan el entierro, la sociedad chilena se apresta a debatir la sanción de una ley antidiscriminatoria que condene la incitación al odio.
“El respeto a la dignidad va más allá de las ideas políticas. Esperamos que haya una pronta sanción de la ley antidiscriminatoria”, señaló el vocero del Movimiento de Liberación Homosexual de Chile (Movilh), Oscar Rementería, en diálogo con INFOnews. La norma legislativa que busca condenar a quienes ataquen a otros por su condición sexual, religión o color de piel fue presentada en el Congreso en el año 2005, pero su tratamiento “ha sido frenado por la presión de las Iglesias Católica y Evangélica, que han influenciado a ciertos políticos conservadores que ven que es la puerta de entrada del matrimonio igualitario en Chile”, sostuvo Rementería. “Han mostrado un ensañamiento contra nosotros”, agregó.
Consultado sobre la influencia que los sectores religiosos pueden ejercer sobre los políticos en su país, el vocero del Movilh respondió: “No creo que las iglesias tengan el poder de antaño. Espero que los que aun se oponen a la igualdad se den cuenta de que pecan de ignorantes al atacar la diversidad sexual. Yo soy católico y Dios nos quiere a todos por igual: argentinos, peruanos, chilenos, homosexuales, heterosexuales, gordos, flacos. A todos”.
Lo que generó Daniel Zamudio
“El caso de Daniel y la tremenda respuesta de solidaridad de la ciudadanía ha generado el efecto contrario al buscado por los agresores. Los jóvenes están mostrando quiénes son cada vez con más fuerza. La sociedad chilena está evolucionando hacia un respeto cada vez mayor y falta que la clase política se actualice, porque no están en sintonía con estos cambios”, indicó, en referencia a los cambios que se pueden suscitar a partir de este lamentable hecho. “Se iba a realizar un evento de apoyo, pero ahora decidimos suspenderlo y vender una suerte de adhesión a la familia para que puedan pagar los gastos en los que han incurrido y organizar el entierro. Los padres de Daniel son humildes y renunciaron a sus empleos para acompañar a su hijo durante su permanencia en el hospital. Y eso acarrea costos”, concluyó.
Fuente:Infonews
Miércoles, 28 de marzo de 2012
|