Colonia Aborigen Sager recibió a miembros de la comunidad para favorecer su atención sanitaria
El ministro de Salud Pública, Hugo Sager, se reunió con miembros de la comunidad de Colonia Aborigen, integrantes de la Mesa de Gestión local, para evaluar acciones que permitan reforzar la atención sanitaria en el hospital del lugar. Además de empezar a diagramar la conformación del Consejo Local de Salud (CLS). El próximo martes, una comitiva ministerial visitará la localidad para tomar contacto en terreno y relevar nuevas demandas.
El encuentro, que fue convocado por el ministro en su despacho, permitió que los referentes comunitarios se explayen sobre el funcionamiento del hospital “Huguito Ramírez” -inaugurado el pasado mes de abril por el gobernador Jorge Capitanich- y acuerden la visita de un equipo de la cartera sanitaria para evaluar, entre otras cosas, el requerimiento de nuevos profesionales. “Nosotros valoramos y buscamos garantizar la participación de la comunidad en la fiscalización y el seguimiento de los servicios sanitarios locales”, aseveró Sager.
En ese sentido, el ministro aprovechó la reunión para empezar a diagramar la conformación del CLS de Colonia Aborigen, un órgano de representación comunitaria -creado por el gobernador mediante el Decreto 469/15- que garantiza la interrelación del sistema sanitario con la sociedad civil para fortalecer las prestaciones locales. “Buscamos integrar a la comunidad próxima en la discusión y la realidad interna del servicio sanitario para que, entre todos, fijemos pautas que permitan que el paciente tenga una mejor y más rápida atención”, señaló.
El CLS, al estar integrado por sectores de la comunidad y del sistema sanitario local, garantiza un porcentaje fijo de representación a cada parte, incluyendo a ciudadanos en un 40 por ciento, a trabajadores de la salud en un 30 por ciento y a directivos, profesionales y técnicos del efector, en el restante 30 por ciento. En este caso, por ser un Servicio que brinda asistencia a pobladores aborígenes, estos deben contar con -al menos- un 20 por ciento de representación.
El referente comunitario, Omar Notagai, agradeció la convocatoria del ministro y afirmó sentirse “satisfecho” con el acuerdo de enviar una comitiva ministerial a mantener un encuentro en terreno con la ciudadanía. “Gracias a Dios, con el ministro tuvimos una buena respuesta, ya que el martes volveremos a encontrarnos con funcionarios en la misma Colonia, con la comunidad, para seguir poniendo el funcionamiento pleno al hospital”, afirmó.
Según detalló, la comunidad de Colonia Aborigen está distribuida en tres lotes -38, 39 y 40- sobre un territorio cercano a las 20 mil hectáreas, con un poblado de más de 10 mil habitantes, entre niños y adultos. “Tenemos una población muy amplia y al pueblo originario es mucha la atención que se le tiene que dar; por eso, como hay compromiso del gobernador y siempre nos dio mucha participación, hoy vinimos a reunirnos para seguir mejorando nuestra comunidad”, explicó Notagai, quien estuvo acompañado por los ciudadanos Victorio Ramírez, Eduardo Ramírez, Reinaldo Ramírez y Celia Santeño.
Victorio Ramírez, por su parte, comentó que actualmente integran una Mesa de Gestión local, en la cual se analizan las problemáticas de la comunidad de los tres lotes y donde se debaten las necesidades prioritarias de la población. “Trabajamos institucionalmente con el Municipio de Quitilipi y con los organismos de la provincia, para ir solucionando los diferentes problemas”, detalló.
En esa línea, afirmó que “hay buenas expectativas” con la propuesta del ministro de conformar el CLS, porque “se va a poder trabajar mucho más en terreno y, desde ahí, buscar intercambiar el trabajo que hacemos para resolver cualquier necesidad del hospital”.
Fuente: Chaco Prensa
Sábado, 15 de agosto de 2015
|