Saénz Peña Piden al Gobierno la autorización para ejecutar ambicioso proyecto en el aeródromo de Sáenz Peña La empresa Noreste Aviation S.A pretende llevar adelante una base para transporte transversal de pasajeros, carga y la instalación de un hangar. Esto posibilitará la reactivación de vuelos en el NEA y a otras regiones o países limítrofes sumado al taller para aeronaves y terceros. El gerente de Operaciones de NEA, Ramón Campos recordó que la compañía viene trabajando con el proyecto hace dos años y lo ha presentado al Poder Ejecutivo provincial. Sin embargo, en el transcurso de la designación como Jefe de Gabinete a Jorge Capitanich, la iniciativa se vio afectada por demoras. Por lo tanto, ahora la empresa pretende reactivar el proyecto y conseguir que Capitanich autorice-a través de la firma de un Decreto- a ocupar la fracción de terreno ya determinada por la Dirección de Aeropuertos, ya sea a través de un comodato, alquiler o lo que prescriban las leyes provinciales, para así continuar con los pedidos de autorizaciones ante la Asociación Nacional de Aviación Civil.
"Capitanich, en varias oportunidades estuvo al lado nuestro acompañándonos y alentándonos en nuestras iniciativas, desconociendo la decisión final de autorizar o no la ejecución de este proyecto que administrativamente está concluido. Nosotros tenemos la convicción que el Gobernador quiere para Sáenz Peña y la comunidad del oeste chaqueño que el aeródromo funcione en pleno para bien de la provincia y del país”, señaló Campos.
El proyecto
Según explicó Campos, la alianza internacional de Nordeste Aviation SA con la compañía Desarrollo e Inversiones SA, permitiría cooperar en el lanzamiento de sus programas en el NEA. Algunos de ellos consistirían en ensamble de piezas, como ocurre entre Laviasa y Fadea, combinando la actividad con sus operaciones. "Pero, sin un lugar físico disponible, es impensable concretar el mismo, refiriéndonos a Sáenz Peña, con un aeródromo ocioso de impecables instalaciones”, aclaró.
Por ello, el Gerente de Operaciones de NEA, dijo que la posibilidad de disponer de un "hangar” es fundamental para basar y desarrollar la actividad desde Sáenz Peña, teniendo en cuenta lo problemático que sería reparar una aeronave a la intemperie y en el área de maniobras de cualquier aeropuerto además de obstaculizar el rodaje de otra. "No es aconsejable que componentes de la aeronave en reparación estén en la plataforma por el torbellino de los motores. El tener el espacio físico permitirá traer el Fairchild 227 y su base en Santa Cruz (Bolivia), al aeródromo de Sáenz Peña más el Fairchild SA226, con las que iniciaremos las actividades desde Sáenz Peña”, detalló.
Asimismo, destacó que como retribución la Dirección de Aeronáutica podría ser la primera en ocuparlo, por ejemplo para hangar garaje del avión sanitario en operaciones de evacuaciones, y también particulares que deban pernoctar o que necesiten alguna reparación.
Reactivación de vuelos para el NEA y otras provincias
Campos anticipó que al contar con "commuters” para versión pasajeros o carga como el Fairchild SA226, de 19 asientos o 2000 kilogramos cargo facilitaría vuelos en el NEA y a otras regiones o países limítrofes con la accesoria del taller para sus aeronaves y terceros, proyecto que destaca traerá aparejado fuentes de trabajo y actividades concurrentes sumando la conexión aérea con distintas ciudades, con aeródromos de infraestructura acorde a las mismas. "Al programa lo consideramos por etapas. Primero desde Sáenz Peña a San Fernando o Morón (Buenos Aires), con transfer desde las terminales mencionadas hacia Capital Federal de ida y vuelta o si la ANAC nos autoriza será Aeroparque. Segunda etapa a las ciudades de Salta, Tartagal, Oran, Tucumán, El Dorado, Oberá, Corrientes, Paso de los Libres, Concordia, Gualeguaichú, Reconquista, Rafaela, Termas de Rio Hondo y Córdoba; además de los chárter, continuando vuelos de carga en países vecinos”, precisó.
Sin subsidios
"Si hacemos historia, muchas empresas que operaron en Sáenz Peña estuvieron colgadas del subsidio de un gobierno de turno y terminaron mal”, recordó Campos. En éste sentido, destacó que el senador Eduardo Aguilar junto al Rotary local estaba abocado en la gestión de un subsidio por un tiempo determinado de un año, para cooperar con la empresa. "Como lo nuestro no es coyuntural vamos a hacer otro camino, justamente para no terminar como nuestras colegas, optimizando los costos, sin afectar la seguridad de vuelo, y sin comprometer todo lo que hace a la parte navegable de la empresa”, diferenció y afirmó "en nuestro caso no pedimos un peso, al contrario pagaremos un canon o alquiler por el lugar que ocupemos. Solo requerimos al Gobierno nos permita desarrollar este proyecto de importante beneficio para la provincia”. De hecho,en cuanto a las condiciones que figura en el contrato de comodato es que, el predio donde se construirá el hangar estará en comodato y al finalizar el mismo, si no hay extensión o renovación a esta empresa, todo lo plantado y construido quedara para el aeródromo, también especifica el monto mensual a abonar por la ocupación del mismo, entre otros detalles de forma.
El proyecto no competirá con Aerolíneas
Consultado sobre la posibilidad de que el proyecto pueda influir con el corredor federal de Aerolíneas, Campos aclaró que su esquema de competitividad es otro,
"El corredor federal norte de Aerolíneas, con destinos sin pasar por Buenos Aires, influiría a favor, ya que haríamos de nexus hacia grandes aeropuertos. Eestos corredores empezaron en los años 60/70, cuando volaban con los turbohélices Avro 748, de 44 plazas, que inclusive aterrizaban en Sáenz Peña. Hoy donde la flota de mediano y gran porte de la compañía, oscila entre los 120 a155 o más asientos, y de 40 a 300 toneladas, imagine la demanda de pasajeros que debe existir para cubrir las plazas y el área de movimiento necesaria en el aeródromo de Sáenz Peña, por supuesto no es imposible, pero tampoco inmediata”, indicó y sostuvo "nosotros no pretendemos competir con el Estado”
Asimismo, sobre la relación con Aeropuertos Argentina 2.000, Campos destacó que mantienen una respetuosa y cordial relación comercial en los lugares concesionados a donde les toca volar.
Fuentes de trabajo
"Si bien al momento acreditamos con personal técnico de mecánicos, habilitados en distintas categorías inscriptos en el Consejo Profesional de la Ingeniería Aeronáutica y Espacial de la Argentina, también se dispone en el gran NEA la Escuela de Aeronáutica Resistencia, donde estudian y se especializan jóvenes con gran futuro aeronáutico, como ser mecánicos, despachantes, pilotos, auxiliares de abordo, operadores de rampa y meteoro logísticas, sobradamente profesionales”, destacó Campos en cuanto a las fuentes de trabajo a profesionales chaqueños que el proyecto podría brindar en caso de ejecutarse.
Fuente: Primera Linea
Domingo, 2 de agosto de 2015
|