... |
|
Salud Se intensifican las acciones destinadas a la lucha contra la enfermedad de Chagas
Se llevó adelante una reunión con el personal del Hospital de Charata a través del subsecretario de Atención de la Salud, Fabricio Ramírez, para fortalecer el trabajo que se viene realizando contra el Chagas en el sudoeste chaqueño.
Participaron de la reunión el director de la Regiones Sanitarias, José María Ramos Cossimi; el director de la Región 4, Rubén Hemadi; la directora del Hospital de Charata, María Oliva; acompañada del personal sanitario y el asesor legal de Salud.
La cartera sanitaria, a cargo del ministro Hugo Sager, realiza de forma permanente acciones destinadas a la prevención, el control y tratamiento de la enfermedad de Chagas. Ramírez señaló que desde Salud Pública se trata de manera global porque es un problema social y sanitario, que demanda una mirada integradora.
En las regiones endémicas del Chaco como es la zona Sudoeste de la provincia, comprendidas por las localidades de Río Muerto, Las Piedras, Tres Estacas, Palmar, se realizan acciones conjuntas, entre las que incluyen fumigaciones cada seis meses siguiendo las normativas del Programa Nacional del Chagas en todas las casas de riesgo.
Trabajo de la cartera sanitaria La provincia, a través del Programa Control de Vectores, aporta recursos humanos, capacitación técnica, consejería a la comunidad en general y a las escuelas, también insumos como insecticidas para la eliminación del vector.
Cabe señalar que las construcciones precarizadas o ranchos suelen contar con grietas que alojan al vector, la vinchuca. A las personas que habitan en este tipo de casas se les realiza análisis de laboratorio para comprobar la existencia del parásito trypanosoma cruzi en sangre. Los pacientes que se encuentran infectados cuentan con la posibilidad de acceder al tratamiento oportuno para evitar la ocurrencia de la enfermedad.
Hay que destacar, que en el marco del plan contra el Chagas también se realizan análisis entomológico del vector vinchuca para corroborar si están infectados o no.
Desde Salud Pública se realiza un trabajo coordinado con las ocho regiones sanitarias de la provincia. Los pacientes pueden concurrir, denunciar y tratar la enfermedad en cada Hospital y Centros de Salud que forman parte de las regiones.
Ramírez aseveró que este trabajo ha dado como resultado la disminución de los casos de Chagas y el número de muertes por la enfermedad; “es importante resaltar el trabajo de los equipos de atención primaria de la salud que con programas como SUMAR realizan la detección temprana en las embarazadas –antes de las 13 semanas- para prevenir la enfermedad de Chagas congénito” agregó.
Gobierno Nacional ha destinado durante el 2015, 25 millones de pesos a través del fondo financiero para el desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) destinado al fortalecimiento del Programa Nacional del Chagas para las zonas endémicas como las provincias de Chaco, Santiago del Estero, Salta y Jujuy.
“El Estado demuestra su presencia y compromiso a la hora de prevenir y resolver los problemas de salud para mejorar la calidad de vida de los chaqueños” finalizó Ramírez.
Fuente: Prensa Chaco
Jueves, 30 de julio de 2015
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|