Politica Ricardo Sandoval: “La llegada del acueducto es nuestra gran esperanza” Durante la visita del gobernador Jorge Capitanich, el 10 de julio último, el jefe comunal hizo un repaso de la creación del municipio, dando a conocer las necesidades de la población ubicada en El Impenetrable. Puntualizó las principales necesidades de la comunidad donde conviven originarios, en su mayoría, y criollos. "En el año 2007 nació la movilización que se provincializó en el Instituto del Aborigen Chaqueño por el abandono, discriminación, por estar aislados del resto de la provincia. Yo fui el referente, convoqué a todas las comunidades para hacer la protesta general con el acompañamiento de Orlando Charole, que estaba el frente del Idach. Ahí torcimos la mano del radicalismo, que aún hoy abandona al pueblo originario, como así también a la gente gaucha que vive en este territorio donde todos somos muy carentes”, expresó a Primera Línea.
En este sentido, dijo: "Logramos luego de una demanda judicial acceder al recurso que hoy reciben las personas de aquí. Cada familia, aborigen o criolla, recibe su caja alimentaria. En ese tiempo se logró la ley que permitió la municipalización de El Espinillo (antes parte de Villa Río Bermejito)”.
Sandoval fue elegido como intendente en el 2011 (lo que significó el inicio de su mandato como primer intendente aborigen de la provincia). "Ahora estoy a punto de terminar mi primer mandato, aunque por pedido de la comunidad vuelvo a presentarme en las elecciones (generales del próximo 20 de septiembre)”, señaló.
Necesidades
"Como todos saben, un municipio que recién da sus primeros pasos tiene muchas necesidades, hay cosas que soñamos pero por la burocracia que afecta a todos aún no llega”, contó.
"En El Espinillo no conocemos el agua potable. No llega el acueducto, no conocemos lo que es el pavimento. Puntos clave que afectan directamente a los vecinos, fundamentalmente a la salud de la población. Pero también afecta al trabajo y a muchos aspectos generales de las familias de la zona”, lamentó.
"Como todo El Impenetrable, padecemos la falta de agua. Estamos en manos del Gobernador, esperamos que se concreten las obras (acueducto), que es nuestra gran esperanza para poner fin a esta problemática”, expresó.
Electrificación
En otro tramo de la entrevista, Sandoval dijo: "Respecto a la electrificación, los que más sufren son nuestros hermanos criollos afectados por la famosa reubicación. En El Espinillo, la mitad de la población no cuenta con luz”.
"En El Espinillo apoyamos a Capitanich. El 90% de la población así lo expresó recientemente en las urnas. Aquí prácticamente no existe el radicalismo por muchos proyectos que se propusieron y siempre lo abandonaron. Hoy la situación es diferente, las obras llegan a la zona, se ven, y eso es importante para nosotros”, concluyó, al tiempo que bregó en la necesidad de reforzar la acción de Salud y la construcción del edificio municipal.
Primera Linea
Domingo, 19 de julio de 2015
|