Charata El gobernador destacó el “salto cualitativo” que se produjo en la zona rural de Charata
“Esta comunidad ha dado un salto cualitativo hacia el futuro”, dijo el gobernador Jorge Capitanich en el paraje Tres Estacas, donde este martes inauguró un Jardín de Infantes y con anterioridad había habilitado una planta para agua potable.
En el lugar, donde durante su gestión se construyeron 21 viviendas y existen 10 más en proceso de construcción, el mandatario provincial ratificó su compromiso de intensificar el tendido de electrificación rural para garantizar el acceso a energía por parte de todos los pobladores.
25.000 conexiones rurales Desde 1964 hasta 2007 en la provincia se realizaron 10.000 conexiones eléctricas rurales. La gestión de Capitanich concluirá 15.000 más entre 2007 y 2015, para arribar a la impactante cifra de 25.000 conexiones rurales. “En muchas zonas representa prácticamente la universalización del servicio”, señaló el gobernador al manifestar en el paraje Tres Estacas el objetivo de completar “lo más rápido posible” la extensión de la electrificación rural (que se lleva a cabo con financiamiento internacional y proveniente del Fondo de Desarrollo Eléctrico del Interior).
Gestiones para las rutas 6 y 12 El gobernador Capitanich también señaló el objetivo de la pavimentación de las rutas 6 y 12, que son estratégicas para la conectividad vial con Santiago del Estero. Para ambas obras el gobierno realizó el proyecto ejecutivo y las audiencias públicas, cuenta con los convenios oportunamente firmados con la vecina provincia, y con el Banco Interamericano de Desarrollo como organismo que cuenta con capacidad de financiamiento dentro del Programa de Infraestructura Vial 3.
Capitanich explicó que al reducirse la cuota de financiamiento por parte del BID todavía no se pudo garantizar la estrategia de financiamiento, pero aclaró que el proyecto forma parte de la agenda que se podrá desarrollar en el segundo semestre del año, y adelantó que trabajará fuertemente con el presidente de la entidad, que visitará el país a fin de mes, para que ambas rutas formen parte de esa agenda y el próximo gobierno pueda ejecutar las obras.
Un 80 por ciento más de infraestructura vial Este gobierno superará los 800 kilómetros de repavimentación, y terminará 450 kilómetros de nuevas rutas, cuando había 671 kilómetros en toda la historia de las rutas provinciales. Estas cifras reflejan un incremento del 80 por ciento en la cantidad de vías de comunicación, de las cuales 224,5 kilómetros se habían construido 30 años anteriores a esta gestión. “Son inversiones estratégicas”, dijo el gobernador, en referencia a la repavimentación de las rutas 5, 6, 13, 89 y 16, que también mejoran la conectividad vial de la región.
Con respecto al mantenimiento de la red terciaria terciaria, Capitanich resaltó el trabajo conjunto con los servicios camineros. “Tenemos 101 consorcios camineros, más de 10.000 consorcistas, equipamiento integral, y record de transferencias en virtud del incremento de la recaudación tributaria provincial de casi 10 veces más en estos ocho años de gestión”, mencionó. En el acto también resaltó el record de transferencia de los fondos de participación municipal, que eran 350 millones de pesos en 2007, y cuentan con una proyección cercana a los 3.000 millones de pesos en 2015.
Durante su visita a Tres Estacas, el mandatario provincial también expresó el compromiso de atención de los requerimientos de la comunidad en materia de salud, y adelantó que para el 15 de agosto el gobierno establecerá un mecanismo de entrega de ambulancias, con refuerzo de choferes en toda la provincia, y la designación de un enfermero para el centro de salud del lugar.
En materia de educación también resaltó la existencia de 35 institutos terciarios y 37 anexos, con 47.000 alumnos, y señaló el objetivo de “trabajar no solamente para la formación docente sino también la formación profesional con salida laboral, para que los jóvenes accedan a desarrollo y futuro en sus respectivas localidades, capacitándose en cuestiones que hacen a la transformación de su propia realidad”.
Finalmente el mandatario señaló que Charata, contará con agua potable, gas, fibra óptica y sistema ferroviario. Como lo había hecho al inaugurar el albergue de la escuela de educación agropecuaria de esa ciudad, recordó que tiene una riqueza natural extraordinaria y una potencialidad impresionante, por lo que hay que “involucrar al sector público y privado, a toda la comunidad, en los objetivos comunes”. Y se manifestó “agradecido por haber realizado un trabajo que quedará para las futuras generaciones.
Fuente: Prensa Chaco
Miércoles, 15 de julio de 2015
|