Primera jornada de una huelga de 48 horas Más de 120 mil griegos protestan en las calles contra los recortes Más de 120.000 personas manifestaban en Atenas, Salónica (norte) y otras ciudades de Grecia, en el primer día de una huelga general de 48 horas contra los recortes impuestos, lo que supone una movilización récord desde el inicio de la crisis de la deuda en 2010.
En Atenas, unas 70.000 personas avanzaban hacia la plaza central, mientras se producían enfrentamientos entre la policía que lanzó gases lacrimógenos y 200 jóvenes que trataron de superar las barreras que impedían el acceso al Parlamento, lanzando piedras y cócteles molotov.
Los manifestantes protestan contra un proyecto de ley que contempla nuevas medidas de austeridad para reducir la colosal deuda de Grecia impuesto por sus principales acreedores internacionales, y que debe ser votado el jueves por la noche en el Parlamento.
Las protestas y las huelgas generales fueron convocadas por los sindicatos del sector privado y empresas semiestatales (la Confederación General de Trabajadores, GSEE), de los funcionarios públicos ADEDY, y PAME, el sindicato afiliado al partido comunista. La policía acordonó los alrededores del Parlamento y colocó vallas metálicas para bloquear el acceso de los manifestantes al patio del edificio. Varias brigadas de policías con escudos, cascos y máscaras antigas están apostadas en cada esquina.
Las tiendas permanecen cerradas en todo el país, tras la decisión de los comerciantes de participar en la huelga debido a que las políticas económicas del Gobierno "llevan a la recesión, la pobreza y el paro". Los vuelos desde los aeropuertos griegos se reanudaron al mediodía, tras 12 horas de un paro laboral de los controladores aéreos.
Las protestas se llevan a cabo cuando en el Parlamento se debate el proyecto de ley para adoptar medidas adicionales de austeridad hasta 2012 y que se espera será votado mañana con toda la oposición en contra. Parte de esa ley cuenta también con el rechazo de miembros del grupo parlamentario del gobernante partido socialista PASOK, como la exministra y actual diputada Luca Katseli, quien anunció que votará en contra de un artículo que congela el convenio colectivo que protege a los trabajadores.
Fuente: Ambito.com
Miércoles, 19 de octubre de 2011
|