Justicia Una ex Bandana y otra modelo argentina perdieron un juicio con Google por su búsqueda
La Corte Suprema de Justicia falló a favor de Google en un juicio iniciado por la cantante Virginia Da Cunha, referido a su búsqueda en el mismo. Lo mismo sucedió con el caso de la modelo Bárbara Lorenzo.
En ambas causas, los magistrados fundamentaron sus decisiones en el fallo de octubre pasado, que sentó jurisprudencia en la Argentina.
Con la firma de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Raúl Zaffaroni y Juan Carlos Maqueda, las resoluciones del 30 de diciembre pasado indican que "las cuestiones planteadas resultan sustancialmente análogas a las resueltas por el Tribunal en la causa: 'Rodríguez, María Belén c/ Google lnc. s/ dafios y perjuicios'".
El fallo al que remiten los magistrados, entre otras cuestiones, dejó en claro que los únicos responsables del contenido son el autor o titular del sitio que los buscadores indexan. Asimismo, se plasmó que la búsqueda por imágenes tiene la misma protección constitucional que la búsqueda por texto.
Otras de las cuestiones que destacaron los jueces fueron que quienes reclaman deben identificar con precisión el contenido y que los buscadores deben tomar acción tras una notificación privada sólo en casos muy excepcionales.
En el juicio, la modelo Belén Rodríguez había planteado que debía estar limpiando permanentemente su imagen y aclarar "que no soy prostituta" por los resultados de las búsquedas en Internet.
"Celebramos estos dos nuevos fallos de la Corte Suprema en los que una vez más se ratifican los principios de limitación de responsabilidad aplicables a los intermediarios de Internet, en línea con el caso Rodríguez", indicó María Baudino, directora de Asuntos Legales de Google para América Latina.
"Queda claro que los buscadores no son responsables por el contenido generado por terceros, sean textos o imágenes, y que frente a las órdenes judiciales de remoción o bloqueo de contenido específico de nuestros resultados de búsqueda hemos actuado con diligencia", acotó.
Para la letrada, "la Corte confirma una vez más su fuerte compromiso con la libertad de expresión, lo que es beneficioso para los usuarios de servicios de Internet en Argentina, y para la libre circulación y acceso a información e ideas en Internet".
Fuente: Minuto Uno
Miércoles, 14 de enero de 2015
|