Israel Israel y Hamas avanzan hacia un alto el fuego a partir del viernes tras diez días de combates Un funcionario israelí confirmó el cese a las hostilidades a la BBC. El grupo terrorista negó esas versiones. Tras la tregua humanitaria, que los yihadistas no respetaron, volvieron los ataques extremistas
Versiones cruzadas existen entre Israel y el grupo terrorista Hamas en torno a un posible cese del fuego. Luego de una tregua que no fue respetada por los yihadistas, un funcionario israelí, que pidió no ser identificado, informó que las dos partes habían llegado a un acuerdo para detener las hostilidades a partir del viernes. Sin embargo, la organización extremista palestina negó esas versiones.
La fuente israelí había apuntado a la BBC que las dos partes "hallaron un acuerdo para un alto el fuego a partir del viernes a las 6 de la mañana". Es decir, según sus versiones, la tregua deberá comenzar desde las 3, hora GMT.
El funcionario indicó que líderes israelíes aprobaron la tregua después de que una delegación israelí mantuvo conversaciones en Egipto.
No obstante, Hamas negó que se haya alcanzado un acuerdo para un cese de fuego con Israel. "No tenemos ninguna indicación al respecto", remarcó Mustafa Sawaf, desde Gaza.
El portavoz del grupo terrorista, Sami Abu Zuhri, en tanto, declaró a la agencia AFP: "Las noticias sobre un alto el fuego son incorrectas. Se están haciendo esfuerzos, pero no hay acuerdo por ahora".
"Se están haciendo esfuerzos, pero no hay acuerdo por ahora"
Este jueves Israel cesó sus bombardeos en la Franja de Gaza por motivos "humanitarios", luego de que el miércoles murieran ocho niños, cuatro de ellos, en el ataque contra una playa de un enclave palestino en la Franja de Gaza. Por su parte, Hamas dio su acuerdo para esta breve tregua, que había sido propuesta por la ONU.
Sin embargo, tras dos horas en las que ambas partes respetaron el cese del fuego, las sirenas volvieron a sonar en el sur de Israel, lo que alertó a las poblaciones cercanas a la frontera. Según informes del Ejército, zonas de Eshkol y Ashkelon sufrieron al menos tres impactos, sin que se reportaran daños o heridos a causa de ellos.
En su cuenta personal de Twitter, Roni Kaplan, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel para la prensa internacional hispano parlante y asiática, anunció el fin del cese el fuego de cinco horas que habían acordado las partes, y denunció que volvieron los ataques de Hamas.
"Termino el cese de fuego humanitario israelí y siguieron cayendo cohetes en #Israel desde #Gaza. Nunca pararon...", publicó en la red social.
Por su parte, según consigna Haaretz, Hamas presentará este jueves una serie de condiciones para poder llevar a cabo un cese al fuego, que viene siendo reclamado por la comunidad internacional. Una fuente cerca a la organización terrorista indicó que el grupo palestino solicitará los siguientes cinco puntos centrales: apertura de las fronteras entre Israel y Gaza; apertura del paso fronterizo de Rafah con Egipto durante 24 horas, con una garantía internacional de que no será cerrado; acceso naval en Gaza; autorización para los residentes de Gaza a rezar en la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén; liberación de los prisioneros liberados en el canje Shalit, que luego volvieron a ser detenidos; mejora de las condiciones de los palestinos encarcelados en Israel.
Fuente: Infobae
Jueves, 17 de julio de 2014
|