Desarrollo El nuevo Banco de Desarrollo de los Brics comenzaría a funcionar en 2016 La futura entidad financiera que impulsan los países del bloque de las economías emergentes entraría en funcionamiento en 2016, tendrá su sede en China y contará con reservas por 50.000 millones de dólares, que se ampliaría a 100.000 millones. La creación de este banco, lo mismo que la de un fondo de contingencia, también por 100.000 millones de dólares, son los motivos principales de las reuniones de ministros de Comercio y de Economía, y de presidentes del bancos centrales, que se llevan a cabo en Fortaleza en la primera jornada de la Sexta Cumbre de los BRICS, que se extenderá hasta el miércoles próximo.
Si bien la sede del Banco estará en Shangai, la presidencia del mismo quedará en manos de Brasil, durante los primeros cinco años, para luego rotar cada lustro entre el resto de los socios.
El acuerdo deberá ser ratificado por cada uno de los países, en sus respectivos parlamentos, proceso que llevaría al menos un año.
Después de ratificado el acuerdo, los países tendrán todavía seis meses para hacer los procedimientos reglamentarios y transferir un aporte inicial de capitales para el Banco, que en una primera instancia será de 10.000 millones de dólares para cada miembro, 8.000 millones en garantías y 2.000 millones en billetes, con lo cual en un principio las reservas serán de 50.000 millones.
El Banco podrá ofrecer préstamos, garantías y hasta participación de capital en emprendimientos, no solo de los países miembros, sino también de otras naciones emergentes, pero siempre enfocados en infraestructura y desarrollo sustentable.
Un consejo de gobernadores, que será formado por ministros de cada socio, dará las directrices estratégicas y tomará las decisiones principales.
Un consejo de administración, por debajo de los ministros, supervisará la implementación de las directrices.
Por su parte, el fondo de contingencia recibirá 100.000 millones de dólares, de los cuales 41.000 millones los aportará China, 18.000 millones pondrán, cada uno, Brasil, India y Rusia; y los 5.000 millones restantes, Sudáfrica.
Lunes, 14 de julio de 2014
|