Política Obama propone crear un fondo de u$s5.000 millones para combatir al terrorismo "El dinero nos permitirá entrenar y facilitar el trabajo de países aliados", dijo el presidente de los Estados Unidos a cadetes de la academia de West Point
"Hoy llamo al Congreso de defender (la propuesta) de un nuevo fondo de asociación contra el terrorismo de hasta 5.000 millones de dólares, que nos permitirá entrenar y facilitar el trabajo de los países aliados", dijo el presidente estadounidense.
"Esos recursos- explicó- nos darán la flexibilidad necesaria para cumplir con las diferentes misiones, incluido el entrenamiento de las fuerzas de seguridad en Yemen, que pasaron la ofensiva contra Al Qaida, el apoyo a una fuerza multinacional para mantener la paz en Somalia, el trabajo con los aliados europeos para entrenar a fuerzas de seguridad eficaces y patrullar las fronteras en Libia, e incluso ayudar en las operaciones (militares) francesas en Mali", explicó.
En un discurso en la ceremonia de graduación academia militar de West Point, Obama ha prometido además prestar el apoyo de su país a la oposición en Siria.
"Intensificaremos nuestros esfuerzos para apoyar a los vecinos de Siria -Jordania, Líbano, Turquía e Irak- puesto que reciben a los refugiados y confrontar a los terroristas que trabajan a lo largo de las fronteras sirias", sostuvo Obama. Pero también ha advertido que EEUU no debe basar su política exterior en la fuerza militar. "Esa estrategia sería ingenua e insostenible", opinó.
El presidente ha dicho a los cadetes que los estaría traicionando "si los pusiera en una situación peligrosa solamente porque veo un problema en algún lugar del mundo que se debe solucionar, o porque me preocupan los críticos que creen que una intervención militar es la única forma de evitar que Estados Unidos parezca débil".
El discurso de Obama es un esbozó su política exterior para los dos últimos años de su presidencia. Aunque el país está saliendo de un largo período de guerra, "el aislacionismo no es una política viable en el siglo XXI, dijo Obama". Por eso, "Estados Unidos recurrirá a la fuerza cuando sea necesario, pero es más fuerte cuando no actúa por su cuenta".
En la víspera, el presidente presentó una hoja de ruta para poner fin a la presencia militar estadounidense en Afganistán hacia el final de su presidencia.
"Confío en que si aplicamos este enfoque, no solo podremos poner fin de manera responsable a nuestra guerra en Afganistán y lograr los objetivos por los cuales fuimos a la guerra, sino también iniciar un nuevo capítulo en la historia del liderazgo estadounidense en el mundo", dijo Obama el martes desde el rosedal de la Casa Blanca.
Fuente: Infobae
Miércoles, 28 de mayo de 2014
|