Internacional Moscú instó a Kiev a poner fin a la "operación castigo" en el Este El gobierno ruso también instó a las autoridades ucranianas a "resolver los problemas mediante el diálogo pacífico", según afirmó la Presidencia en un comunicado. La situación en Ucrania fue abordada en una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia presidida por Vladimir Putin, quien viaja hoy en visita oficial a China.
"Al abordar los temas internacionales se puso el acento en la situación en Ucrania, donde en los últimos días, con el trasfondo de la operación antiterrorista, se observa un incremento de la tensión", declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Putin impartió instrucciones al ministro de Defensa, Serguei Shoigu, para que ordene el retorno a las tropas que participaron en los ejercicios militares en la regiones de Rostov, Belgorod y Briansk
Paralelamente, se informó que Putin impartió instrucciones al ministro de Defensa, Serguei Shoigu, para que ordene el retorno a las tropas que participaron en los ejercicios militares en la regiones de Rostov, Belgorod y Briansk, todas fronterizas con Ucrania.
Según el Kremlin, esta decisión fue adoptada debido al "término de la fase primaveral de instrucción de las tropas".
Estados Unidos y la Unión Europea (UE) condenaban la presencia de las tropas rusas tan cerca de Ucrania, y acusaban a Moscú de desestabilizar aún más la situación en el país vecino, mientras que Rusia la justificaba por motivos de seguridad.
Simultáneamente, Rusia saludó el hecho de que por primera vez haya habido contactos en una mesa de negociación entre Kiev y quienes defienden un nuevo orden federal en Ucrania.
"Todas las partes interesadas tienen que participar en el diálogo directo", dijo la oficina presidencial en Moscú, informó la agencia de noticias DPA
Por otra parte, Moscú llamó a Kiev a liberar de inmediato a dos periodistas del canal Lifenews, cercano al Kremlin, para lo cual el ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, pidió la intervención de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que lleva a cabo una misión de mediación en Ucrania.
Las tropas del gobierno ucraniano confirmaron la detención de los periodistas y los acusaron de acompañar a las fuerzas separatistas pro rusas. Supuestamente los periodistas iban a grabar a los "terroristas" (como los denomina Kiev) mientras atacaban un aeropuerto cerca de la ciudad de Kramatorsk.
FUENTE: telam.com.ar
Lunes, 19 de mayo de 2014
|