Turquía Así reprime el gobierno de Turquía: un asesor del régimen pateó a un minero que protestaba Yusuf Yerkel, hombre de confianza de Recep Tayyip Erdogan, fue fotografiado agrediendo a un hombre que reclamaba por la tragedia que mató a 282 personas
La imagen de un asesor del primer ministro turco dando una patada a un manifestante en Soma, donde un accidente minero causó al menos 282 muertos, generó enorme indignación en el país.
En la foto se ve cómo, mientras dos agentes de seguridad mantienen en el suelo al manifestante, el asesor, identificado como Yusuf Yerkel, le da una patada. Yerkel, que confirmó al servicio turco de la BBC que es el que se ve en la foto, acompañó a Erdogan el miércoles, cuando visitó la zona del accidente.
La llegada del primer ministro estuvo marcada por abucheos y protestas, porque los mineros acusan al Gobierno de ser responsable de la tragedia, al haber supuestamente protegido a la empresa pese a las denuncias sobre problemas de seguridad.
El asesor aseguró que el manifestante era un hombre de ultraizquierda que lo atacó e insultó a él y al Premier. Tanto en la capital Ankara como en Estambul, hubo manifestaciones en las que participaron miles de personas que reclamaron la renuncia del Ejecutivo a causa del accidente.
A pesar de ser una persona de influencia en el palacio de Gobierno, se desconocen muchas cosas de Yerkel. Se sabe que tiene formación en ciencia política y en relaciones internacionales, y que estudió en Londres, en la Universidad SOAS, especializada en estudios de Asia y Medio Oriente.
El hoy asesor se alejó de la casa de estudios hace cuatro años, cuando fue contratado por el gobierno turco. Estaba trabajando en una tesis de doctorado, que comparaba la política exterior de Turquía con la de Irán, según se puede ver en su perfil universitario.
El accidente en la mina se produjo el pasado martes, luego de una explosión que dejó a centenares de trabajadores bajo tierra. Es una de las peores catástrofes industriales ocurridas en el país.
Fuente: Infobae
Jueves, 15 de mayo de 2014
|