Chile Bachelet agradeció el apoyo de Cristina Kirchner tras el sismo Desde la Casa de la Moneda, la presidente chilena informó que la mandataria argentina se comunicó telefónicamente para solidarizarse sobre la situación que se vive en la región norte del país vecino y poner a disposición su colaboración
La presidente de Chile, Michelle Bachelet, decretó esta madrugada zona de catástrofe a las regiones de Arica y Parinacota, en el extremo norte del país, que se vieron sacudidas por un fuerte terremoto de 8,2 grados en la escala de Richter que causó cinco muertos y considerables daños materiales.
Bachelet, quien viajará por la mañana a la zona para conocer la dimensión de la catástrofe y supervisar las medidas adoptadas, firmó un decreto de estado de excepción constitucional que, entre otras medidas, supone que las fuerzas de seguridad y de orden quedan bajo control de mandos militares.
A diferencia de lo ocurrido en el terremoto de hace cuatro años, que tuvo una magnitud de 8,8 grados, esta vez la mandataria tomó inmediatamente la decisión de recurrir a las fuerzas armadas para resguardar el orden público y evitar saqueos.
En conferencia de prensa desde la Casa de la Moneda, la jefa de Estado agradeció el apoyo que recibió de algunos mandatarios de la región. "Quiero agradecer el llamado de la presidenta de la Argentina, Cristina Kirchner, para ofrecer toda la ayuda que fuese necesaria, y de Perú, Ollanta Humala, y del embajador de Brasil", señaló.
"El país ha podido enfrentar de buena manera estas primeras horas de la emergencia. Quiero llamar a las personas que mantengan la calma, a que sigan las instrucciones de la autoridad y hagan lo necesario para la seguridad de todos", completó Bachelet en una breve conferencia de prensa.
Fuente: Infobae
Miércoles, 2 de abril de 2014
|