Internacional Cómo fue el encuentro entre Obama y el papa Francisco
Por Federico Wals. El presidente estadounidense pudo estrechar la mano de Francisco. Mantuvieron una reunión de casi una hora, en la que hablaron sobre la situación de Ucrania y la de Siria.
Minutos antes de las 10.20 de este jueves, la numerosa comitiva del presidente estadounidense arribó al Patio de San Dámaso, a las puertas del Palacio Apostólico, para reunirse con el Sumo Pontífice.
Ante una "piqueta" (formación) de honor de 12 guardias suizos, monseñor Georg Ganswein, Prefecto de la Casa Pontifica, lo recibió junto a 13 "Gentileshombres de Su Santidad" quienes fueron saludos por Obama, que charló animadamente durante algunos segundos con varios de ellos.
Durante la audiencia privada, que se llevó a cabo en un clima de cordialidad y duró casi una hora, ambos jefes de Estado intercambiaron puntos de vista sobre algunos temas relativos a la actualidad internacional, manifestando el deseo de que en las zonas de conflicto, especialmente Siria y Ucrania, se respeten el derecho humanitario y el derecho internacional y se llegue a una solución negociada entre las partes.
Tal como se adelantó esta mañana, hablaron de la reforma migratoria y el compromiso común para la erradicación de la trata de personas. Asimismo, Francisco le planteó cuestiones de especial interés para la iglesia norteamericana como el ejercicio de los derechos a la libertad religiosa, a la vida y a la objeción de conciencia.
Ante esto, Obama, conmovido "por su mensaje de inclusión y compasión" en referencia a Francisco, reafirmó "que conciencia y libertad religiosa sean protegidas en el contexto de la ley" a la vez que se comprometió "a encontrar el equilibrio con los obispos".
Finalmente, durante el intercambio de regalos, Obama aprovechó que le entregaba una caja con semillas de distintas frutas y verduras de los jardines de la Casa Blanca para invitarlo a Francisco a conocerlos (a los jardines) a lo que el Pontífice respondió con una espontánea sonrisa: "Como no!": El dato no es menor teniendo en cuenta que el próximo año en Filadelfia, para septiembre, se llevará a cabo el Encuentro Mundial de las Familias.
Que es un "Gentilhombre"
Son los guías dentro de los sectores pontificios para los visitantes ilustres y sus delegaciones. Como sucedió esta mañana con Obama, cuando un Jefe de Estado entra en el Palacio Apostólico es acompañado por un "Gentilhombre" ante el Pontífice. Vestidos de frac y chaleco blanco cruzado con seis botones, corbata con lazada, cadena de oro con las cruces de San Pedro, estos laicos son quienes además se ocupan de que se cumpla el "código de vestimenta" así como también dar la bienvenida a las personalidades visitantes o a las que son presentados por el Prefecto de la Casa Pontificia.
Aunque no existen pautas concretas para serlo, forman parte de esta categoría aquellos que han hecho méritos dentro de la Iglesia, y también representantes de la antigua nobleza. Actualmente es el honor más grande que concede la Santa Sede a un católico laico.
Por Federico Wals, enviado especial a Roma
Fuente: Minutouno.
Jueves, 27 de marzo de 2014
|