Politica Estados Unidos no apoyará al país en la pelea con los holdouts Lo descartó el secretario de Estado norteamericano, John Kerry. Aclaró que "no se colocará" del lado de la Argentina en el litigio por la deuda soberana. Revés para las gestiones del canciller Héctor Timerman
De manera rápida pero tajante, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, desechó la posibilidad de que el gobierno de Barack Obama se posicione a favor de la Argentina en la disputa con los holdouts.
"No, no lo haremos", respondió cuando un legislador del partido republicano le preguntó ayer si el Departamento de Estado tomaría posición a favor del país, en caso de que los jueces de la Corte le requirieran una opinión sobre la decisiva instancia judicial.
De esta manera, el Gobierno perdería la más importante arma política en el litigio que afronta contra los tenedores de bonos soberanos que no aceptaron ingresar al canje de deuda. Es que Cancillería especulaba con la posibilidad que la administración norteamericana presente un "amicus curiae" en respaldo al país.
Este diálogo es encabezado por la embajadora Cecilia Nahón, funcionaria y "discípula" del ministro de Economía, Axel Kicillof. Hasta el canciller Héctor Timerman dijo públicamente que el gobierno de Obama otorgaría ese apoyo judicial.
Sin embargo, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos parece haber desarticulado esa alternativa. Interpelado por el partido republicano, Kerry se atrevió a ir incluso más allá: aseguró que "seguirá presionando" a la Argentina para que cumpla con su deuda y compromisos con los acreedores, "tanto públicos como privados".
En particular, hizo referencia a "los 600 millones de dólares" que el país le debe al Estado norteamericano como parte de los 9000 millones que se adeudan al Club de París. "Haré todo lo posible para conseguir eso, el Departamento de Estado hará todo lo posible", advirtió el diplomático.
Kerry hizo galantería del saldo exitoso de las presiones. "Los hemos urgido a que paguen sus deudas, y bajo esa presión han dado algunos pasos positivos", dijo. Como ejemplos, recordó el pago de laudos a favor de empresas norteamericanas en el tribunal arbitral del Banco Mundial (Ciadi), como la elaboración de "un nuevo índice de inflación en respuesta a las demandas de inexactitud por parte del Fondo Monetario Internacional", en clara alusión al IPCNu.
Pese a estos "avances" de la Argentina, el titular del Departamento de Estado ratificó que el Departamento de Estado continuará con la misma senda de la presión, en el marco de la Comisión de Estado, Operaciones en el Exterior y Programas Relacionados de la Cámara de Representantes.
Con sus declaraciones, Kerry pone suspenso en la ambivalente relación bilateral entre el gobierno norteamericano y argentino, pese a los gestos de acercamiento de ambas partes.
El último guiño Estados Unidos había sucedido este mes. Fue cuando el gobierno de Obama, a través del fiscal general de Estado, Donald Varrilli, presentó un amicus curiae en una de las disputas judiciales que afronta la Argentina con los capitales externos, el caso Discovery Mundial. En el escrito, reclamó que no se revele la información de los activos argentinos en el exterior que pueden ser embargados para cobrar la presunta deuda que la Argentina tiene con el fondo NML, entre otros acreedores.
Fuente: Infobae
Jueves, 13 de marzo de 2014
|