México Aseguran que por el momento no extraditarán a Guzmán a EEUU El gobierno mexicano no extraditará a Estados Unidos, al menos "por el momento", al narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, aseguó el Procurador General Jesús Murillo. El funcionario comentó que habló por teléfono con su homólogo de Estados Unidos, Eric Holder, a quien le expresó que "por el momento el jefe del Cártel de Sinaloa, detenido el sábado, no será extraditado".
En declaraciones a una emisora local, que recoge la agencia ANSA, Murillo indicó que "primero se trabajará en obtener toda la información con la que cuenta el capo".
Apuntó que le dijo a su contraparte estadounidense, quien le planteó la posible extradición a Estados Unidos del rey de la droga en México, que "era un asunto que teníamos que revisar en función de lo que fuera más conveniente para ambos países".
"Eso lo estamos analizando y estamos viendo las posibilidades, no sólo jurídicas, sino las de conveniencia de información, inteligencia y todo lo que tiene que ver" con ello, argumentó.
Expuso que "esta detención es el principio de una actuación mucho más fuerte para evitar que se mantenga la organización".
Por lo pronto, un juez presentó ya cargos contra "El Chapo" y le negó la libertad bajo palabra, mientras que otro magistrados le otorgó un amparo provisional (habeas corpus) para evitar que sea llevado a Estados Unidos.
Murillo rechazó la participación de personal de agencias estadounidenses en el operativo que encabezó la Marina, con lo cual desmintió una versión del diario The New York Times, según la cual en ese allanamiento actuaron agentes de la administración antidrogas (DEA).
Miércoles, 26 de febrero de 2014
|