Política Yulia Timoshenko recuperó su libertad: "La dictadura ha caído" La ex Primera Ministra, liberada por el Parlamento, anunció que se presentará a elecciones. Medios ucranianos aseguran que Víktor Yanukovich habría intentado sin éxito huir en avión a Rusia
El poder del presidente Viktor Yanukovich, que se marchó por la mañana al este de Ucrania y permanece desaparecido, se terminó de desmoronar este sábado en Kiev, donde el parlamento votó la puesta en libertad de la encarcelada líder opositora Yulia Timoshenko y la oposición se hizo con cargos clave.
La ex primera ministra de Ucrania Yulia Timoshenko aseguró el sábado que "la dictadura ha caído" y anunció que se presentará a las elecciones presidenciales del próximo 25 de mayo.
"La dictadura ha caído. Y cayó no gracias a los políticos y diplomáticos, sino gracias a aquella gente que salió (a las calles) para defenderse a sí mismos, a sus familias y a su país", declaró Timoshenko, que fue condenada en 2010 a siete años de cárcel por abuso de poder.
Timoshenko hizo estas declaraciones en el aeropuerto de la ciudad oriental de Járkov antes de viajar a Kiev para dirigirse a los manifestantes opositores concentrados en la plaza de la Independencia o Maidán.
La Rada de Ucrania también aprobó una resolución para "cumplir los compromisos internacionales", en alusión a las demandas de la Unión Europea y Estados Unidos.
El nuevo presidente de la Rada, Alexandr Turchínov, mano derecha de Timoshenko, aseguró que la liberación inmediata de la carismática política era vital, ya que "su vida corría peligro".
Por su parte, Turchinov informó que el presidente Yanukovich intentó tomar un avión con destino a Rusia, pero guardias fronterizos se lo habrían impedido.
"Intentó tomar un avión con destino a Rusia, pero guardias fronterizos se lo impidieron. Se encuentra actualmente escondido en alguna parte en la región de Donetsk", una región pro-rusa en el este de Ucrania, afirmó Turchinov, citado por la agencia Interfax.
Poco antes Turchinov había sido elegido presidente del parlamento ucraniano, donde reemplazó a una persona del entorno de Yanukovich, que había dimitido por la mañana.
El Parlamento designó asimismo a otro allegado de Timoshenko, Arsen Avakov, como ministro del Interior interino.
Yulia Timoshenko, ex Primera Ministro y líder de la revolución naranja, saldrá en libertad
El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, valoró positivamente la liberación de Timoshenko, y calificó el hecho de "momento histórico para Ucrania y para Europa".
"Mis pensamientos están con Yulia, su familia y sus seguidores", indicó el presidente del PE en un comunicado.
La policía cambió de bando
Previamente, la policía ucraniana declaró estar "al lado del pueblo" y compartir sus aspiraciones "a cambios rápidos", en un comunicado publicado en nombre de todos los efectivos del ministerio del Interior en su página web.
La violencia en Kiev costó la vida de más de 100 personas
Todo ello se produce un día después de que Yanukovich y la oposición firmaran un acuerdo para poner fin a la crisis en el país, que se ha saldado en los últimos días con decenas de muertos.
El acuerdo prevé importantes concesiones de parte de Yanukovich, bajo la creciente presión de los europeos: elecciones presidenciales anticipadas, la formación de un gobierno de unidad nacional y el regreso a la Constitución de 2004, que le otorga más poderes al parlamento y al gobierno.
El documento fue firmado por los tres principales dirigentes de la oposición ucraniana, Vitali Klitschko, Arseni Yatseniuk y Oleg Tiagnibok, y por los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank Walter Steinmeier, y Polonia, Radoslaw Sikorski.
Un día después de este acuerdo, unos 40 diputados del Partido de las Regiones, en el poder, anunciaran el sábado que dejaban la formación.
Oleksander Turchynov, mano derecha de Timoshenko y nuevo presidente del Parlamento, y el ex boxeador Vitaly Klitschko
¿Elecciones en mayo?
Todos estos acontecimientos dejaban la impresión de que un vacío de poder se instalaba en la capital de este país ex soviético, sumido en su peor crisis desde que se independizara de Moscú en 1991, tras la caída de la Unión Soviética.
"Exigimos unas presidenciales anticipadas antes del 25 de mayo", pidió Klitschko ante la Rada (parlamento), en un ambiente electrizado.
Entretanto, en el Maidan (plaza de la independencia de Kiev), transformado casi en zona de guerra desde hace tres meses, miles de personas seguían congregadas el sábado por la mañana, comiendo cerca de las tiendas de campaña o transportando material para las barricadas. No había señal de que las instalaciones de los manifestantes fueran a ser desmontadas.
En el lobby del hotel Ucraina, que domina la plaza, se mantenía la improvisada enfermería instalada durante la semana, en la que más de 80 personas murieron de forma violenta, antes de que se llegara a un acuerdo.
La crisis en Ucrania -país de 46 millones de habitantes, escindido entre un oeste proeuropeo y un este prorruso- empezó en noviembre, cuando el gobierno decidió suspender súbitamente las negociaciones de asociación con la UE y estrechar las relaciones económicas con Rusia.
Fuente: Infobae
Sábado, 22 de febrero de 2014
|