Política OPAQ: "Damasco evacuó menos del 5% de su arsenal químico más peligroso" La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas informó que sólo dos cargamentos salieron del país para ser destruidos. Deberá expulsar otras 500 toneladas de agentes antes del 5 de febrero. Continúan las negociaciones
Siria ha evacuado de su territorio hasta el momento menos del 5% de su arsenal químico más peligroso, informaron fuentes cercanas a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), asegurando que se instará a Damasco a actuar con más rapidez.
Solamente dos cargamentos de agentes químicos salieron de Siria, los días 7 y 27 de enero desde el puerto de Latakia, para ser destruidos en altamar.
Una de las fuentes cercanas a la OPAQ señaló a la AFP que esto representa "un poco menos del 5%" de lo que debería haber sido evacuado al 31 de diciembre pasado.
Según el plan de destrucción de las armas químicas sirias aprobado por la ONU, este país ya debería haber evacuado de su territorio unas 700 toneladas de los agentes químicos más peligrosos declarados por Damasco, en particular los componentes de los gases mostaza y sarín.
Además, Siria deberá haber evacuado al 5 de febrero otras 500 toneladas de agentes químicos considerados de "categoría 2".
"Es casi seguro que esta fecha no será respetada", dijo a la AFP otra fuente vinculada al dossier.
También, unas 120 toneladas de isopropanol tienen que ser destruidas en el propio territorio sirio antes del 1 de marzo.
El 8 de enero, la OPAQ había exhortado a Siria a que intensificara sus esfuerzos después de no haber cumplido los plazos previstos en el programa.
Para justificarse, Damasco hizo hincapié en las malas condiciones meteorológicas reinantes en la región y en los problemas de seguridad ligados al conflicto bélico interno, que registra una imparable escalada tras su comienzo en marzo de 2011.
En las últimas horas, el jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) estadounidense, James Clapper, dijo que el régimen de Al Assad tiene la capacidad para producir armas biológicas. Además, advirtió que la guerra en Siria es un "gran imán" para extremistas como Al Qaeda.
"Pensamos que algunos elementos del programa de armas biológicas de Siria han superado el estadio de la investigación y el desarrollo y que (el régimen) es capaz de llevar a cabo una producción limitada", afirmó Clapper en una declaración escrita a la Comisión de Inteligencia del Senado.
Continúan las negociaciones en Ginebra
Las discusiones entre representantes de la oposición y el gobierno sirio continuarán este jueves bajo la égida del mediador de la ONU, Lajdar Brahimini, quien consideró la víspera que el hielo comienza a romperse poco a poco entre los interlocutores.
No obstante, Brahimi aseguró el miércoles que no espera resultados sustanciales en esta semana. "Para ser franco, creo que no lograremos nada sustancial", dijo Brahimi tras cinco días de negociaciones para intentar encontrar una salida al conflicto que ha dejado 130.000 víctimas y millones de desplazados desde que empezó, en marzo de 2011.
"Espero que la segunda sesión sea más estructurada y más productiva", añadió Brahimi en una rueda de prensa.
Tras cinco días de negociaciones que empezaron el sábado, un día más tarde de lo previsto, la ronda actual se termina el viernes y probablemente habrá una segunda ronda a finales de la semana que viene.
Aún así, el mediador argelino se mostró optimista. "Estoy muy contento porque todavía estamos negociando. El hielo se está rompiendo, lentamente, pero se está rompiendo", dijo el mediador de la ONU.
Tras casi tres años de conflicto, la oposición y el régimen de Bashar al Assad se reunieron por primera vez esta semana para esta conferencia de paz, llamada Ginebra II.
Rusia y los Estados Unidos presionaron a ambas partes para que se sentaran en la misma mesa y "están usando su capacidad para convencer, que es mucha más que mi capacidad para convencer", dijo Brahimi.
El viernes, los participantes decidirán la fecha de la próxima ronda de negociaciones.
Fuente: Infobae
Jueves, 30 de enero de 2014
|