Politica Evo Morales asumirá la presidencia del G77 y propondrá su modelo a otros 132 países El presidente de Bolivia viajó a Nueva York, donde se pondrá al frente del Grupo de los 77, conformado por más de un centenar de naciones en desarrollo
Morales partió hacia Nueva York pasado el mediodía de este martes desde la región amazónica de Pando, fronteriza con Brasil, acompañado por el ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca.
El presidente Evo Morales se reunirá este miércoles, en Nueva York, con el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, horas previas a asumir oficialmente, en representación del país, la presidencia del Grupo de los 77 más China (G77+China), cuyo acto de transmisión de mando será a las 12:00, hora boliviana (16:00 GMT) , informó La Razón.
En un acto previo a su viaje, el mandatario ratificó su satisfacción por la responsabilidad que asumirá este miércoles y que, a su juicio, se debe a las políticas sociales y al "cambio de la estructura económica de Bolivia" que efectuó su Gobierno.
"Estas políticas queremos compartir con los 133 países, que los recursos naturales en el mundo deben estar en manos del pueblo bajo la administración del Estado y no en manos de los privados, que los servicios básicos deben ser un derecho humano y no un negocio privado como ocurre en otros países", afirmó el mandatario.
Bolivia fue elegida hace dos meses para presidir el G77 durante este año, cuando se cumplen 50 años de la fundación del bloque.
La presidencia del Grupo rota anualmente por regiones y en 2014 correspondía a los países de América Latina y el Caribe, que eligieron el año pasado por unanimidad a Bolivia. Fiji le entregará al país sudamericano la presidencia.
El grupo lo formaron 77 Estados en 1964 e incluye en la actualidad a 133 países, que representan dos tercios de los miembros de Naciones Unidas y en torno al 60% de la población mundial.
Morales dijo este martes que trabajó intensamente con sus ministros en una propuesta para plantear al grupo "una nueva política social y económica" como la que su Gobierno aplicó en Bolivia.
"Vamos a plantear mañana, al momento de recibir esta responsabilidad de presidir al G77 más China (que) quisiéramos un nuevo mundo sin oligarquías, sin jerarquías ni monarquías. El mundo no puede ser administrado por banqueros ni empresarios, sino por los pueblos mediante las autoridades democráticamente electas", dijo.
"En otros países, no es que gobierne el pueblo, sino que gobiernan las transnacionales petroleras, los banqueros y aquí nuestro modelo (es) totalmente diferente. Eso vamos a compartir con el G77 más China", añadió.
Morales tiene también la intención de realizar en la región boliviana de Santa Cruz una cumbre del G77 este año para celebrar el 50 aniversario del bloque.
Fuente: Infobae
Miércoles, 8 de enero de 2014
|