Internacional Brasil enciende la alarma por restricciones argentinas a la importación de automóviles La prensa paulista señala que la floreciente industria automotriz se verá muy afectada por la decisión de Buenos Aires, principal destino de sus unidades, que reducirá las importaciones entre "un 20 y un 27,5%" El diario Folha do Sao Paulo refleja en su portada de este sábado la preocupación que existe en Brasil tras conocerse la decisión del Gobierno argentino de reducir en un 20 por ciento, en promedio, el volumen de importaciones en el primer trimestre del año próximo en comparación con igual período de 2013.
La decisión fue anunciada el jueves pasado por la ministra de Industria, Débora Giorgi, junto a las cámaras de comerciantes de electrónicos y automotrices. La medida no abarca a todas las compañías, ya que las que tengan su balanza comercial positiva o neutra no deberán hacer reducciones, pero las que sí tengan un déficit deberán reducir hasta en un 27,5% sus compras al exterior.
"Entre enero y noviembre de este año, Brasil exportó 5 billones de dólares en automóviles de pasajeros. De ese total, el 87% (u$s 4,4 billones) fueron hacia la Argentina", señala el periódico paulista.
Según la evaluación del medio, la medida persigue el objetivo de frenar la caída en las reservas argentinas, que vivieron una sangría "del 21% solamente en este año", aseguran.
Aunque no hubo manifestaciones oficiales desde Brasilia, Folha indica que el ministerio de Desarrollo no fue informado oficialmente de la medida y que dentro del Gobierno de Dilma Rousseff "se espera que sea posible negociar con Argentina" sobre este tema.
La tapa de Folha do Sao Paulo pone el foco en la decisión del gobierno argentino
Fuentes de Planalto evalúan la decisión argentina como una "medida de política industrial equivocada, un intento para hacer que las industrias de autopartes se instalen en Argentina, con pocas posibilidades de funcionar".
También creen que Buenos Aires intenta poner a Brasil en situación de desventaja ante la renegociación del acuerdo automotriz que venció en junio. Hasta entonces, por cada u$s 100 vendidos por la Argentina a Brasil en vehículos o autopartes, Brasil le podía vender por 195 dólares a la Argentina sin pagar tasas de importación, consigna Folha.
También concluye que la balanza comercial brasileña podría verse muy dañada por una brusca reducción de sus exportaciones de vehículos hacia la Argentina, ya que se sumaría a los inconvenientes con las commodities en China, profundizando la caída de u$s 89 millones que arrojó su balance entre enero y noviembre.
Fuente: Infobae
Sábado, 14 de diciembre de 2013
|