NOVEDADES DISCOGRÁFICAS Iván Noble estrena disco y se afianza en el estilo americano de la canción Iván Noble se viste a gusto con el traje americano, mientras que los Detonantes debutan a pura insolencia y arrogancia, a la vez que Miss Bolivia sacude la escena con hip hop, dub, cumbia y mucha cadencia. IVÁN NOBLE, "PISTOLAS AL AMANECER"
Noble encontró finalmente el lugar musical que le queda cómodo, el de la canción americana, ese estilo que mezcla rock, blues, country, folk al estilo de Tom Petty, Ryan Adams, Neil Young y Bob Dylan, y en este nuevo disco lo plasma de manera encantadora. “Pistolas al amanecer” es un muy buen disco, bonitas canciones, con letras de soledad, post divorcio, y notables arreglos musicales de la mano de sus guitarristas Benjamín López Barrios, Peter Akselrad y del veterano Gringui Herrera que aportó el toque sureño con el slide, la steel guitar y la lap steel, bien al estilo americano. En esa pose de donjuán que amaga a retirarse del ruedo, de perder fachero, Noble la juega en sus canciones y en este disco que abre con la melodía bien up de la bonita “Waterloo”, pero esa onda que quiere jugar se capta mejor en la juguetona “Donde gustes y cuando quieras”, compuesta junto a Vicentico, con quien comparte estrofas.
"Pistolas al amanecer", de Iván Noble.
En esta canción los dos donjuanes juegan a levantarse a dos bonitas niñas que no vivieron los años de Caballeros de la Quema ni de las Cadillacs y que además les dice “no me gustan tus canciones”, a lo que ellos contestan con razón “no veo el problema, no pienso cantarte en la cama”. “Pistolas al amanecer” trae la atmosfera bien country, con lindos arreglos de Fabricio Rodríguez en la armónica, y Herrera consagrándose como el Mike Campbell del Cono Sur con su slide y su steel guitar. La soledad le permitió a Noble seguir entregando buenas canciones como “Paciente cero” más rockera, y en ese estado de gracia, que permite sacar lo mejor del artistas, el ex hombre del Oeste se metió en el estudio y alumbro estas “Pistolas”. Párrafo aparte para un hallazgo de Noble, convertir aquella gran canción de Julio Iglesias, “Me olvide de vivir” en una buena pieza country, bien rockera, con el traje de donjuán veterano que la juega de perdedor, y que le calza muy bien. Noble reconvirtió la canción, que ya suena en radios de todo el país y ha entrado en el gusto de muchos jóvenes, que no saben que el autor es Julio Iglesias, le dio nueva vida, bien acompañado por Gringui Herrera jugando a ser el más Allman Brothers del lugar. “Demasiado poco amable” es otra pieza bonita del disco, con su formato más rockero, que le da paso al piano de “Que no duela nada”, más lento y doloroso, y así llegar a “Los tipos como yo” mucho más country. El disco se cierra con una canción de pura cepa Noble como “No presento cargos”, que está precedida por la hermosa “24 besos bajo cero”, donde Noble habla de una vampiresa moderna y el Hammond de Rubén Casco y la slide de Herrera le dan un rico vuelo a la canción.
DETONANTES, “DETONANTES”
La renovación de la escena rockera local no solo viene de grupos que trajinan el under hace tiempo sino también de bandas formadas por chicos que apenas pasan los 20 años e irrumpen con insolencia, prepotencia, buenas melodías, riffs y actitud rockera como Detonantes. El grupo está formado por Joaquín Carámbula en voz y guitarra, Mateo Sujatovich en guitarra y coros, Juan Manuel Colonna en batería y Juani Agüero en bajo, y debutan con este CD que van del glam rock, al indie alternativo, pasando por el punk, el rock and roll más crudo y el brit pop de buen gusto. Hermanos de ruta de la Armada Cósmica, los Detonantes arrancan dispuestos a conquistar la escena con el rockito “Afuera no hay”, la siguen con los riffs y la letra provocativa de “La sopa no me pega como antes”, mientras que en “Seguir” bajan un cambio aunque ya juegan de lleno al hedonismo bien cachondo. “Tirando poderes” remite a los primeros Artic Monkeys, pero la clave está en la letra, donde Carambula apuesta todo por los jóvenes y su actitud y juega al egomaniaco al prometer “vanguardista de locuras sin igual, voy a explotar, no miro atrás, voy a empezar”. Toda una declaración de principios. “Un cuarto (2 am)” tiene una estructura de mayor densitud rockera, mientras juega al reviente y las consecuencias de la experimentación con drogas, una situación que se repite en la balada “Volar”. La veta más rockera con un sonido bien moderno destaca en “Llaves” y en “El maestro es el amor” y “TKBDV” que cierran este auspicioso debut de los Detonantes.
NENES BIAN, “DE PECHO”
Primer disco de este grupo cordobés que mezcla rock con cuarteto, con letras pícaras que retratan amores modernos de la era de la telefonía celular, amores cruzados entre componentes de diferentes clases sociales, pero también composiciones con fuerte compromiso político. Con esta propuesta, los Nenes Bian, integrados por Santiago Pérez: guitarra y voz, Marcos Rodríguez: bajo y voz, Juan Manuel Fatala: guitarra, voz, trompeta, Joel Costas: piano y voz, Federico Rascón: teclado, saxo y coros, Jota Figueroa: congas, Martin Gallo: batería, Hernán Olmos: tambora, Jony Vargas: acordeón, Alejandro “El Lala” Ledesma: güira, generaron una fiesta en el reciente FIFBA celebrado en la Plata. El disco abre con la bailable “Amor de celular” y continúa con “La Brava” con un recitado trabalenguas de un locutor, mientras los Nenes Bian cuentan una Córdoba bien popular, de Fernet con cola, cerveza, vino en tetra brik, Belgrano y Talleres. Las letras urbanas de los Nenes Bian hablan de la Córdoba real, con la discriminación al cuarteto y a sus componentes, pero además narran una realidad completamente diferente a la Córdoba blanca, rubia y falsamente prospera que quiere vender el gobernador José Manuel De la Sota y algún medio adepto. Estas canciones pegadizas bien arregladas y trabajadas cuentan historias de los bailongos, de las tribunas de Barrio Alberdi, del Chateu, pero también como el aparato delasotista ha discriminado al cuarteto por ser de origen popular y representar a las clases sumergidas. “Si elegís usar la gorra que no te tapen los sesos. Anda blancos y elegantes los que tienen que estar presos”, cantan los Nenes Bian en “Tu código me falta”, mientras el tunga tunga histórico del cuarteto hace bailar hasta las piedras mágicas de Capilla del Monte. Los Nenes Bian le rinde además homenaje a la rica historia del cuarteto, la Mona Jiménez, el Cuarteto Leo en sus diversas letras y sin perder el ritmo juegan con la picardía y la política en la pegadiza “La piquetera”, al igual que en “Nenas bien” donde “un negro peronista con remera del Che” se levanta a una chica de los barrios altos, en una canción que arranca con ritmo rockero y luego deriva en un bailongo grande y carnal. Inclusive se meten con “Princesa” un clásico de Joan Manuel Serrat en una canción con aires más caribeños, mezcla de calipso y cuarteto, donde los acompaña la percusionista y cantante de folclore Vivi Pozzebón en voces.
MISS BOLIVIA, “MIAU”
Segundo disco de esta rapera que mezcla la cumbia, el hip hop, el dub, el reggae, el dancehall y las letras con mucho compromiso social y que en esta oportunidad se dio el gusto de invitar a cantar a Mimi Maura, Leo García y Pocho La Pantera. Paz Ferreyra decidió ponerse en manos de músicos y productores del Oeste del conurbano como Guillermo Beresñak y Juanito el Cantor para parir un disco, con mucho ritmo, con mucho Groove, que inevitablemente lleva a mover la patita. Parte de su compromiso político se evidencia en esa canción sobre el amor con un chico concheto en “Tan distintos”, pero sale a la luz a full en “Rap para las madres”, donde la dedicatoria es para Madres de Plaza de Mayo y Abuelas al grito de “nunca más callaran la semilla, nunca más callaran la voz. Para la más cumbiera “Tomate el palo” aparece el versátil Leo García, donde lo acusa de ser un chico infiel y mujeriego y el cantautor juega muy bien el rol, mientras que en “Noche Polar” es un dub cadencioso, sucio, que huele a conurbano bonaerense, donde Miss Bolivia y Mimi Maura entregan casi cinco minutos de una gran canción. Aparece luego un recitado de la artista Lisa Kerner, una de las creadoras de las fiestas Brandon Gay Day, a la que le sigue la rítmica “Bien Warrior”, que también trae el polvo de cualquier villa del conurbano. “Caprichosa” es hip hop con R&B con una base bien orgánica y humana, bajo batería, una guitarra bien funky, y el aporte delicioso y cachondo de Pocho La Pantera en un canción que tronara en este verano. “Ya probé” es más dance electrónica, donde Miss Bolivia recita que luego de probar los besos de todas, ahora quiere probar los besos de otra, mientras que “María José” es una cumbia para levantar nenas en el baile. “Menea” es más electrónica, con cierto aire al reggaetón o el buen ritmo urbano acompañado por Shazalakazoo, un músico cuyas canciones han llegado a todas partes de Europa. Sin dudas, “Miau” afianza la carrera de Miss Bolivia y la coloca en primera línea de un ritmo donde las mujeres como ella y Sara Hebe se ganan un lugar.
MANUEL ONIS, “TOBOGAN AL ANONIMATO”
Primer disco solista, editado en forma independiente del ex vocalista del grupo El Horreo, que se mete de lleno en la veta de los cantautores al estilo Pablo Dacal, Alfonso Barbieri, Lucio Mantel, pero también se acerca a la pachanga fogonera de los Onda Vaga. Para este disco, Onis se puso en manos de Ezequiel Kronenberg, con el que diagramó una serie de canciones que van de la milonga, a los ritmos rioplatenses, el folclore argentino y algunos elementos caribeños. Con ciertos jugueteos hip hopeados, Onis versionó “De los Pelos” del músico uruguayo Gustavo “El príncipe” Pena, acompañado por Barbieri en teclados y Martín Buscaglia en voces y luego incluyó la psicodélica “El muelle” de “Et Nada” el disco que Miguel Abuelo editó en 1973, cuando se encontraba en Europa. Estas canciones se mezclan con elegantes y bonitas composiciones propias como “Confundido” y la más criolla y percusiva “Desde Cero”, donde colabora Leandro “Botis” Machín en voces, que anteceden a “Desaparecer” que arranca romántica y luego se convierte en una juguetona canción.
Fuente: Télam
Domingo, 8 de diciembre de 2013
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