Política Irán aceptará visitas por sorpresa a sus instalaciones nucleares El gobierno de Hasan Rohani y la comunidad internacional llevan a cabo en Ginebra una nueva ronda de negociaciones sobre el controvertido programa nuclear
La etapa final del plan presentado por Irán en Ginebra contempla la posibilidad de visitas por sorpresa como lo establece el Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación (TNP), afirmó el miércoles el jefe de los negociadores iraníes para temas nucleares, Abas Araghchi.
"Este tema no está previsto en la primera etapa de nuestro plan pero forma parte de la última fase", afirmó Araghchi, citado por la agencia Irna. El martes, Araghchi, citado por Irna, había dicho que el protocolo adicional no estaba incluido en la oferta.
Araghchi se refería al plan presentado el martes por Irán al grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China, más Alemania).
El martes, Araqchi, citado por Irna, había dicho que el protocolo adicional no estaba incluido en la oferta.
El Protocolo Adicional permite al Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) realizar inspecciones sin aviso previo de las instalaciones nucleares y obliga a un país a comunicar informaciones sobre todas las operaciones del ciclo de combustible nuclear.
Irán y la comunidad internacional comenzaron en Ginebra una nueva ronda de negociaciones sobre el controvertido programa nuclear iraní, en lo que Occidente ve una importante prueba para el gobierno del nuevo presidente Hasan Rohani.
Representantes del llamado grupo 5+1, integrado por China, el Reino Unido, Francia, Rusia, los EEUU y Alemania, iniciaron así un nuevo intento de hallar una solución al contencioso que dura ya más de diez años.
El ministro de Exteriores iraní y director de la delegación, Mohamed Yawad Sharif, se reunió con la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, que dirige la delegación del grupo 5+1.
La comunidad internacional quiere garantizar la naturaleza pacífica del programa atómico y asegurarse de que Teherán no construya en secreto una bomba atómica.
En tanto, Irán había anunciado que presentaría nuevas propuestas, pero también dijo que no renunciará a su derecho a enriquecer uranio con fines pacíficos y también se negó a sacar del país el uranio ya enriquecido, aunque dijo estar dispuesta a negociar sobre el nivel y la cantidad de enriquecimiento.
Fuente: Infobae
Miércoles, 16 de octubre de 2013
|