... |
|
Internacional Las FARC rechazaron el pedido de celeridad y expresaron que "la paz merece todo el tiempo necesario" Las FARC recordaron que no existe compromiso alguno que ponga un plazo fijo para los diálogos que se desarrollan hace casi un año en Cuba. Las FARC rechazaron el pedido de celeridad que hizo el sábado el gobierno de Colombia porque alcanzar la paz "es algo que merece todo el tiempo necesario".
"Necesitamos construir las bases sólidas de la paz que nos permitan visionar el nuevo país", afirmó en La Habana el guerrillero "Marco León Calarcá", alias de Luis Alberto Albán, en declaraciones a los medios.
Este domingo, los negociadores del Gobierno colombiano y los delegados de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) concluirán el decimoquinto ciclo de las conversaciones que intentan poner fin al conflicto colombiano.
En este momento la negociación sigue centrada en el segundo punto de la agenda pactada, sobre la participación política de la guerrilla en un eventual escenario de paz.
"Necesitamos construir las bases sólidas de la paz que nos permitan visionar el nuevo país" Marco León Calarcá A pocas semanas de que se cumpla un año de los diálogos de paz de La Habana, el Gobierno de Juan Manuel Santos insistió ayer en reclamar a la guerrilla que se avance con mayor celeridad para poder presentar acuerdos y resultados a los colombianos.
Pero las FARC insisten en no fijar plazos para el diálogo: "No hay ningún compromiso, ni en el Acuerdo General (de La Habana, el documento que abrió este proceso de diálogo) ni entre las delegaciones de paz, que ponga un plazo fijo para el término del diálogo", destacó hoy Marco León Calarcá.
"Estamos avanzando pero consideramos que el problema de la paz, la consecución de la paz, es algo que merece todo el tiempo necesario", añadió.
Ayer sábado, Humberto de la Calle, jefe de los negociadores del Gobierno colombiano, recordó también a las FARC que en La Habana no se está debatiendo el programa político de la guerrilla y que el objetivo es lograr un acuerdo de paz.
"Estamos totalmente de acuerdo. El problema es la visión que se tiene sobre la agenda o sobre el Acuerdo General de La Habana. El diálogo es sobre el acuerdo general y no limitado a la gramática de los puntos de la agenda", indicó Calarcá.
Por otra parte, las FARC volvieron a exigir este domingo la presencia en la mesa de diálogo de Simón Trinidad, uno de sus jefes guerrilleros condenado a sesenta años de cárcel en Estados Unidos por el secuestro de tres ciudadanos de ese país.
Fuente: Télam
Domingo, 13 de octubre de 2013
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|