Italia Son 300 los inmigrantes muertos por el naufragio en Italia La cifra de supervivientes del naufragio de una embarcación ayer en las costas de la Lampedusa (Italia) asciende a 155, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Todos los supervivientes proceden de Eritrea, excepto un tunecino que "aparentemente" era la persona que organizó el traslado ilegal de los inmigrantes y estaba al mando de la embarcación, según informó hoy en Ginebra la portavoz del ACNUR, Melissa Flemming,
Entre los supervivientes, hay 40 jóvenes, de entre 14 y 17 años, que viajaban solos en el barco que partió de Libia hacia las costas italianas, y seis mujeres.
Todos ellos se encuentran "exhaustos" y "en estado de shock", según las informaciones facilitadas por el personal de ACNUR en la zona.
El ministro del Interior italiano, Angelino Alfano, anunció hoy que ya se han recuperado 111 cadáveres de los inmigrantes fallecidos, pero advirtió de que la cifra no es definitiva,ya que hay decenas de cuerpos atrapados entre los restos del naufragio.
Según la portavoz de ACNUR, las víctimas mortales o no sabían nadar, o quedaron atrapados en la cubierta más baja de la embarcación, que estaba "abarrotada del gente".
Los supervivientes han sido trasladados a un centro de acogida cercano al lugar del naufragio que aloja ya a 1.000 emigrantes que llegaron a las costas italianas en los últimas semanas en condiciones similares a las que del barco que se hundió ayer.
Durante el la jornada de hoy, el equipo de ACNUR que trabaja en el lugar de la tragedia se reunirá con los supervivientes para asesorarles sobre el procedimiento de petición de asilo.
"Hemos enviado personal adicional esta misma mañana desde Roma para agilizar el proceso, y también hay allí psicólogos de la Cruz Roja para atender a las víctimas", precisó Flemming.
Según los testimonios de los supervivientes recogidos por ACNUR, el barco en el que viajaban partió de Libia hace trece días con 500 personas a bordo; la mayoría de los cuales salieron desde la ciudad de Misrata, aunque algunos se unieron más tarde en Zuwara, en la costa oeste del país.
"Nos contaron que, cuando el motor de la barcaza se paró, varios barcos pesqueros pasaron de largo sin prestar ayuda, por lo que decidieron prender fuego a ropas y mantas para ser avistados con más facilidad", relató la portavoz.
A causa de las llamas, la embarcación fue vista por un barco con turistas que dio la voz de alarma que permitió que los guardacostas italianos acudieran al rescate.
Cerca de 20.000 personas procedentes del continente africano han fallecido desde 1993, cuando intentaban llegar a las costas de Europa, según los datos de la Organización Mundial de las Migraciones.
Viernes, 4 de octubre de 2013
|