Resolución El papa Francisco destituyó a un obispo peruano por pedofilia El presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), el arzobispo Salvador Piñeiro, confirmó la decisión del papa Francisco de destituir al obispo auxiliar de Ayacucho, Gabino Miranda Melgarejo, por la presunta comisión del delito de pedofilia. "El 5 de julio de este año fui notificado verbalmente por la Nunciatura Apostólica sobre la decisión del Santo Padre Francisco de imponer la pena de dimisión al señor Gabino Miranda Melgarejo, por pecados contra el sexto mandamiento (no cometer actos impuros), en proceso sujeto al secreto pontificio", precisó un comunicado firmado por Piñeiro, según informó la agencia EFE.
El presidente del Episcopado peruano añadió que durante los dos años que lleva al frente de la Iglesia Católica en Ayacucho nunca recibió una denuncia contra el ahora ex obispo.
"Al mismo tiempo, manifiesto mi apoyo al Ministerio Público que, de oficio, ha iniciado un proceso de investigación, para que la verdad sea conocida", remarcó.
El pasado 20 de septiembre, la fiscalía de la región Ayacucho, en el sur del país, abrió "de oficio" una investigación contra Gabino Miranda.
El caso fue difundido el jueves pasado por el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el peruano Diego García Sayán, quien informó que Miranda había sido destituido por el Vaticano y pidió la intervención de la fiscalía.
De 53 años y vinculado al Opus Dei, Miranda ya dejó su cargo e incluso su nombre y su perfil fueron borrados de la pagina web oficial del arzobispado de Ayacucho.
El ex obispo, conocido en la región por presidir la misa en idioma quechua, fue acusado de abusar de menores.
Sábado, 28 de septiembre de 2013
|