Relaciones bilaterales “Entre EEUU y Rusia no hay guerra fría”, aseguró el canciller ruso Lo afirmó Serguei Lavrov en una conferencia de prensa realizada luego de una reunión bilateral que mantuvo en Washington con su homólogo estadounidense, John Kerry. El encuentro en formato "2+2", que incluyó a los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de ambos países, se celebró en medio de la tensión provocada por el asilo político temporal que concedió Rusia al ex técnico de la CIA Edward Snowden, al que Estados Unidos pretende juzgar en su territorio.
"Tenemos relaciones de socios. Snowden es una anomalía, un episodio" subrayó Lavrov ante los periodistas, según consignó el sitio de Internet Russia Today (RT).
Aunque Washington expresó su descontento por la decisión rusa, Moscú "no pudo hacer otra cosa", como por ejemplo extraditar a Snowden a Estados Unidos "ya que no existe un acuerdo sobre extradición" entre los dos países, explicó el jefe de la diplomacia rusa.
Anteayer, tras la concesión del asilo político al hombre que destapó el monumental plan de espionaje masivo estadounidense, el presidente estadounidense Barack Obama canceló una reunión con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Moscú, aumentando los temores de que se inicie un nuevo periodo de guerra fría.
Pero pese a ciertas divergencias, "existe un alto nivel de confianza" entre Moscú y Washington, por lo que incidentes como el caso Snowden "no deben empeorar significativamente las relaciones bilaterales", señaló el canciller ruso.
La cita bilateral se realizó en el Departamento de Estado norteamericano con un encuentro de los cuatro ministros, los cancilleres John Kerry y Serguei Lavrov y sus pares de Defensa Chuck Hagel y Serguei Shoygu.
Kerry destacó, en breves declaraciones realizadas antes de la reunión, la importancia de ésta pese a las "colisiones" recientes y antiguas entre las dos potencias y comparó la diplomacia con el "hockey".
"Serguei Lavrov y yo somos viejos jugadores de hockey y ambos sabemos que la diplomacia, como el hockey, puede resultar a veces en una colisión ocasional", afirmó según la agencia de noticias DPA.
Kerry prometió una "gran franqueza" sobre todos los temas a discutir durante este encuentro y manifestó su esperanza de que las conversaciones con sus colegas rusos sean "muy productivas" y "completas".
Washington y Moscú decidieron mantener esta cita ministerial pese a la decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de cancelar su encuentro con su par ruso, Vladimir Putin, previsto para septiembre en Moscú antes de la Cumbre del G20, a la que sí asistirá el mandatario norteamericano.
Obama consideró, que las relaciones bilaterales con Rusia -y los temas internacionales pendientes, como Siria o Irán- tienen la suficiente importancia como para no romper totalmente los contactos, motivo por el cual se decidió continuar adelante con la cita ministerial de hoy en Washington.
Fuente: Télam
Viernes, 9 de agosto de 2013
|