Espectaculo Alejandro Paker: de "El principito" a "El hombre elefante" La versatilidad y el talento del actor Alejandro Paker hace que pueda prestar el cuerpo al personaje del aviador en el musical "El Principito", mientras aguarda convertirse en "El hombre elefante", que estrena el jueves en el teatro Astros.
"Me peleo con el género musical aunque lo amo, pero quiero hacer teatro de texto", afirma en charla con Télam, quien encarnó al atormentado esposo de una mujer bipolar en "Casi normales" y deslumbró en "Cabaret", ambas piezas musicales que sorprendieron a la cartelera porteña por su profundidad.
Paker desde hace varios años viene persiguiendo el sueño de llevar al teatro "El hombre elefante", pieza dramática de Bernard Pomerance que tuvo una exitosa versión fílmica según la mirada de David Lynch.
"Es una obra filosa, muy metafísica que se hizo acá hace como 30 años, dirigida por Emilio Alfaro, con el protagónico de Miguel Angel Solá. El texto habla desde la verdad, se compromete en el debate sobre la discriminación, poniendo en tela de juicio el tema de la inclusión", se entusiasma el actor.
La pieza narra la historia de Joseph Carey Merrick -real y desgarradora- quien sufría una enfermedad que generaba malformaciones en su cuerpo y, acusado de padecer elefantiasis por la sociedad inglesa de 1800, sobrevivió como atracción de feria.
Aquella silueta encorvada, castigada hará que el actor, "deforme mi cuerpo sin prótesis. No voy a usarlas para componerlo. Para lograrlo, estuve estudiando contorsionismo con una profesora".
Una intensa preparación física que incluye la pérdida de peso, la depilación de sus cejas, raparse la cabeza y la fuerte apuesta de caminar el escenario con su cara cubierta por un lienzo.
Según este apasionado de la creación, "tuvimos que esperar para montar `El hombre...` porque no había disponibilidad de salas. El texto básicamente se pregunta `¿Qué pasa cuando nos toca vivir un caso de discriminación bien de cerca?`. Pasan los años pero de verdad, `¿Cambió algo?`", destaca.
El elenco de la pieza que cuestiona la mirada de la iglesia acerca de la discapacidad se completa con las actuaciones de Gustavo Garzón, Raul Rizzo, Julieta Cayetina, Marcelo Xicarts y Graciela Tenenbaum, con dirección de Daniel Suárez Marzal y la producción de Gabriel García.
Los intensos ensayos le dejan tiempo para seguir encarnado al personaje de el aviador en "El Principito", musical para la familia que puede verse los fines de semana en el Coliseo, "fui el vanidoso hace 10 años y soñaba con hacer este papel, es quien aprende en el proceso".
Como suele realizar en todos sus trabajos, "hice una gran investigación sobre la vida del autor, Antoine de Saint Exupéry. Esta criatura tiene mucho que ver con los últimos años de su vida, y con su relación con el poder, el dinero, los vicios. Saint Exupéry también estuvo perdido en su desierto personal".
Según Paker, "veo a todas las composiciones como una gran oportunidad para enterarme, para saber más. Es mi oportunidad como persona", describe.
Y en esta agenda cargada de nuevos desafíos Paker incluye los ensayos de su rol de Bobby en el famoso musical "Company" de Stephen Sondheim, exitosa puesta de Broadway que se estrenará a principios de septiembre.
"Con sólo 35 años, este personaje debe decidir si comprometerse, o seguir siendo un soltero empedernido. Esta comedia tiene una mirada muy intersante e ironica sobre el amor y las relaciones de pareja", concluye.
"El hombre elefante" puede verse en el teatro Astros, Corrientes 746 desde el jueves, mientras que las funciones de "El Principito", con dirección de Eduardo Gondell, se realizan los fines de semana en el Coliseo, Marcelo T de Alvear 1125, a las 17.30.
Fuente: Telam
Domingo, 4 de agosto de 2013
|