Internacional Argentina hizo subir el precio del pan en Brasil Cristina Kirchner, para proteger al abastecimiento, prohibió la exportación de trigo por lo que el gigante sudamericano debió recurrir a Canadá y EEUU, y pagarlo más caro
Según el diario O Globo, la devaluación del real contra el dólar más la carencia del principal proveedor de trigo de Brasil, encareció 15,4% el precio del paozinho (el tipo de pan más popular en el país) en lo que va de 2013 en un momento en que la inflación empieza a ser una preocupación.
Brasil produce 5,7 millones de toneladas de trigo por año pero necesita 10 millones de toneladas para su mercado interno. La diferencia era importada de Argentina.
Los molinos brasileños, en consecuencia, tuvieron que comprar dos millones de toneladas trigo a Canadá y EEUU y pagarlo a precio dólar. Además, paga más caro porque no tiene beneficio arancelario intramercosur. El real frente a la divisa perdió un 45% entre julio de 2012 y julio de este año. Hoy un dólar vale 2,2 reales. El incremento de este costo indefectiblemente fue traspasado al precio final que pagan los consumidores. Las panaderías pagan un 30% más cara la bolsa de harina y el valor del pan aumentó 15 por ciento.
En Argentina, la presión inflacionaria es aún peor. El precio de la harina de 50 kilos era de $90 en enero y hoy supera los $250 tras una pobre cosecha de trigo, un 38% menor a la de 2012 por culpa de la sequía y la desconfianza de los productores en las regulaciones del gobierno al sector agropecuario.
Martes, 16 de julio de 2013
|