AMIA El fiscal Nisman opinará sobre el memorándum con Irán Adelantó que "en dos o tres días" se presentará un planteo de inconstitucionalidad contra el acuerdo. Y que entonces emitirá dictamen al respecto El fiscal especial de la causa AMIA, Alberto Nisman, adelantó este jueves que en los próximos días opinará sobre el acuerdo que el Gobierno nacional alcanzó con la República Islámica de Irán para permitir la indagatoria de los ciudadanos de ese país acusados por el atentado a la AMIA.
En declaraciones radiales, el funcionario judicial, que emitió ayer un dictamen en el que acusa a Irán de infiltrar países de América latina para organizar y ejecutar actos terroristas, anticipó que se espera para "dentro de dos o tres días" un planteo de inconstitucionalidad contra el memorándum aprobado por el Congreso nacional. El recurso, dijo, será presentado por familiares de víctimas y dará lugar a un dictamen de su parte.
Consultado sobre su opinión personal sobre el acuerdo, Nisman consideró "más prolijo" que primero la exponga ante el juez de la causa, Rodolfo Canicoba Corral.
Asimismo, Nisnam reveló que requirió a Interpol "que extreme los recaudos para la detención" de los iraníes acusados de ser los responsables ideológicos y prácticos del atentado contra la mutual judía, perpetrado el 18 de julio de 1994 con un saldo de 85 muertos y centenares de heridos.
En ese sentido, el fiscal recordó que "han pasado cinco años desde la extensión de las circulares rojas y no ha habido ningún detenido", y confió: "Frente a un Estado como el de Irán, que protege a terroristas, le he reclamado a Interpol que extreme los recaudos (para lograr las detenciones) porque se trata de personajes peligrosos que han cometido hechos graves".
El fiscal ratificó lo expuesto en su dictamen de 500 fojas acerca de la existencia "un plan" de infiltración de países de América latina, que "era una región inexplorada para ellos", con el objetivo de "exportar la visión radical del Islam" que rige a Irán "desde la revolución de 1979".
Nisman describió a Irán como "un estado con una importante matriz terrorista desde la revolución islámica de 1979", y sostuvo que "los organismos diplomáticos (de ese país) tienen a la violencia terrorista como una herramienta que utilizan cuando la necesitan".
"Es grave y debemos alertar a otros países", señaló el investigador, y aseguró que "la prueba (sobre el desarrollo de ese plan) es absolutamente contundente: donde va y rasca, usted encuentra algo; es impresionante".
Nisman destacó, además, el apoyo que recibió de parte del ex presidente Néstor Kirchner, responsable de la creación, a pedido de los familiares de las víctimas de la masacre, de la fiscalía especial para la investigación del atentado.
"Me dijo: 'La sociedad confía en usted; vaya contra quien sea. En la medida en que haya pruebas, vamos a ir para adelante, sea quien sea quien se interponga en el camino'. Fue la única que vez que vi al Presidente", recordó el fiscal. Fuente: Minuto uno
Jueves, 30 de mayo de 2013
|