... |
|
Mercados financieros El G7 debatió sobre cómo eliminar los paraísos fiscales Ministros de finanzas y jefes de bancos centrales de los países más industrializados mantuvieron un encuentro informal en Londres. Los ministros de Finanzas y jefes de bancos centrales de los siete países más industrializados del mundo (G-7) reanudaron este sábado su encuentro informal de dos días a las afueras de Londres, centrado sobre todo en las reformas en la regulación financiera y las formas de eliminar los paraísos fiscales.
El G-7, integrado por Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Francia, Alemania, Italia y Canadá, reafirmó asimismo su acuerdo de no provocar una guerra de divisas y aportar de manera conjunta y decidida a la estabilización de la economía mundial.
"No podemos dar por sentada la recuperación", dijo el ministro de Finanzas británico y anfitrión de la reunión, George Osborne.
Antes del inicio del encuentro hubo fuertes críticas a la política monetaria del gobierno japonés y el Banco de Japón.
El viernes, la moneda nipona superó la marca psicológica de los 100 yenes por dólar. Los críticos acusan a Tokio de devaluar de manera consciente el yen para mejorar la posición de sus exportaciones. El objetivo es volver más competitiva a una economía muy endeudada y dependiente de las ventas en el extranjero.
Osborne recalcó que se acordó que las medidas que se tomen sobre política monetaria deben estar dirigidas hacia adentro. "No queremos que sean atacadas las tasas de cambio", insistió el británico.
Antes de la reunión, el nuevo secretario del Tesoro estadounidense, Jacob Lew, emitió una advertencia en dirección a Japón. Lew teme que se produzca una espiral internacional de devaluación de las monedas como reacción a la política japonesa.
Osborne llamó a una lucha contra la evasión fiscal en todo el mundo, particularmente en los llamados paraísos fiscales. "Lo que se adeuda se debe pagar", dijo.
Muchos de los paraísos fiscales son territorios británicos de ultramar o propiedad de la monarquía británica, como las islas del Canal de Jersey y Guernsey, las Islas Vírgenes Británicas y las Islas Caimán en el Caribe.
Schäuble defendió al gobierno británico en contra de la acusación de que Londres sólo expresa con palabras su lucha contra los paraísos fiscales.
El objetivo en el futuro es que el intercambio de información tributaria se realice de forma automática, no sólo ante una demanda concreta, tal como se acordó con Suiza a partir de 2010.
La cita sirve de preparación además para la cumbre del G8 que tendrá lugar a mediados de junio en Irlanda del Norte. No se espera una declaración al final de la reunión.
Fuente: Minuto uno
Sábado, 11 de mayo de 2013
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|