... |
|
Unión Europea Piden eliminar los billetes de 500 euros para evitar el lavado Superan en cantidad a los de 5 euros pero casi no son utilizados para transacciones comerciales entre particulares. Y aseguran que facilitan maniobras ilícitas. Suprimir los billetes de 500 euros en toda la Unión Europea para aflorar dinero negro y dedicar lo recaudado a programas contra la pobreza y la exclusión social.
El secretario general del PSOE (Partido Socialista Obrero Español), Alfredo Pérez Rubalcaba, ha propuesto prohibir los billetes de 500 euros como medida de lucha contra el crimen organizado y la evasión de capitales y que lo recaudado en España por Hacienda al eliminar el dinero oculto se dedique a programas sociales contra la pobreza.
Afirman que 1.000 billetes de 500 euros pesan 1,14 kilo y según se ha calculado, solo en España circulan unos 84 millones de billetes de 500 euros, 25% de todos los que existen en la Unión Europea, lo cual no se corresponde con el peso de la economía española. Aunque los bancos se niegan a admitirlo, es obvio que ese billete se utiliza principalmente para el fraude, a modo de cómodo formato para el "dinero negro".
Rubalcaba ha mantenido en la madrileña sede socialista de Ferraz un encuentro coloquio con ciberactivistas y especialistas de distintos ámbitos para exponer las iniciativas del PSOE en materia de lucha contra la pobreza y para escuchar las sugerencias de los ciudadanos, que también han podido enviar sus propuestas a través de las redes sociales, con la etiqueta #VencerLaPobreza.
Pero, ¿cómo llevar a cabo la retirada? Fuentes socialistas remiten a un estudio del Bank of America: tras el anuncio y "un período de advertencia", los billetes de 500 euros podrían ser depositados o cambiados en los bancos centrales por denominaciones de menor valor.
Aunque solo en aquellos casos en que quede demostrada la legalidad de la procedencia del dinero. Los defraudadores o "los delincuentes", según Athanasios Vamvakidis, economista de esa entidad, se podrían convertir en ganancias para el Banco Central Europeo (BCE), que podría emplear lo recaudado "para recapitalizar los bancos en la periferia" o "reducir la carga de la deuda soberana de la periferia", según informa el diario español El País.
Según el diagnóstico de Rubalcaba, la prohibición de los billetes de 500 euros obligaría a quienes ahora tienen ese dinero oculto a sacarlo a la luz para canjearlo y, por lo tanto, a dar explicaciones sobre su procedencia y, en su caso, a pagar los impuestos por las transacciones no declaradas.
Tras admitir que "es evidente que al Estado no le sobra el dinero", ha insistido en la necesidad de obtener nuevos recursos económicos mediante el refuerzo de la lucha contra el fraude fiscal y dedicar una parte de los ingresos obtenidos por esa vía a programas contra la pobreza y la exclusión.
"Hay que pelear cada euro por razones éticas y también por razones prácticas", ha sentenciado Rubalcaba, quien ha detallado que la prohibición de estos billetes dificultaría la comisión de "fechorías fiscales" porque -ha argumentado- hay gente que los utiliza bien, pero es "muy frecuente" que sea dinero negro y que se emplee en la evasión fiscal o la corrupción.
Un estudio del Banco Central Europeo (BCE) apunta a que sólo 33% de los billetes de 500 euros en circulación se utilizan para fines de transacciones, mientras que la Agencia Británica contra el Crimen Organizado señala que el 90% de todos ellos está en manos del crimen organizado.
"Ahí hay dinero y ese dinero hay que recuperarlo para el conjunto de los ciudadanos", ha proclamado el secretario general del PSOE.
Junto a la supresión de estos billetes, una medida que Rubalcaba quiere que el Gobierno traslade a la UE, el líder del PSOE también ha apostado por constituir un fondo de emergencia social europeo dotado con 3.500 millones de euros.
Para Rubalcaba, ninguno de los grandes retos que tiene España hoy en día tiene solución al margen de Europa y el aumento del número de personas en riesgo de exclusión no es sólo un problema español.
Fuente: Minuto uno
Miércoles, 24 de abril de 2013
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|