Internacionales Mujica: "Defendemos la relación con Argentina, no hay diferencias" El presidente uruguayo volvió a destacar la buena relación con la Presidenta y reiteró que "si Cristina no tuviese ese carácter, la pasarían por arriba". “Yo creo que los hechos hablan un poco por sí mismos", agregó tras dar por finalizado el entredicho.
Tras su regreso de Venezuela, a donde viajó junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el mandatario urujuayo José Mujica dio por finalizado el entredicho por sus polémicas afirmaciones realizadas mientras pensaba que el micrófono estaba apagado: "Yo creo que los hechos hablan un poco por sí mismos, el gobierno ya lo había declarado por vía de la Cancillería. Hace pocos días había ido a la Argentina a cumplir una agenda que estaba fijada hace tiempo por el subsecretario de Relaciones Exteriores. Lo dijo públicamente, que el clima fue normal y que no había diferencias, pero naturalmente quien no quiere creer no cree y se acabó. Nosotros no vamos a hacer más comentarios, los hechos hablan por sí mismos”, afirmó al diario La República de Uruguay.
El líder uruguayo dijo que el clima con el gobierno argentino es bueno, y que el comunicado enviado desde la cancillería como respuesta a sus declaraciones “fue durísimo porque lo que yo dije fue durísimo. Está bien”, reconoció.
Asimismo, se refirió a la Presidente y dijo: “Para manejar semejante país con esa sociedad tiene un dilema entre terquedad y firmeza. Eso es admirable porque no hay que olvidarse que es una mujer y estamos en un mundo machista. Si no tuviera ese carácter probablemente la pasen por arriba”.
El jueves, por gentileza de la presidenta argentina, Mujica viajó a Lima a bordo del Tango 01, la aeronave oficial para uso de la mandataria. Al pie del avión en el aeropuerto Jorge Newbery, ambos presidentes se saludaron de forma afectuosa.
El gesto, sumado a expresiones de la propia mandataria, pusieron punto final a la controversia desatada quince días antes por expresiones del presidente Mujica que tomaron estado público de forma accidental. Ayer, la Secretaría de Comunicación de Presidencia publicó declaraciones del Presidente emitidas el viernes en Caracas, referidas a la relación con Argentina.
“Nosotros debemos ser de los pocos uruguayos que porfiadamente defendemos la relación con Argentina. Por encima del gobierno que esté”, dijo. Recordó que “en la época de Perón”, la tensión suscitada entre ambos gobiernos perjudicó mucho a Uruguay. Argentina tiene para nuestro país una gravitación económica que “va mucho más allá del intercambio; está presente en nuestra economía por el lado de la gente que viene a residir, que compra, que activa inversión inmobiliaria, por el turismo, por lo que les gusta viajar… Y a los uruguayos nos encanta ir a Buenos Aires”.
Sostuvo que el diálogo con Fernández fue normal, referido a la situación de Venezuela y de “algunas otras cosas pendientes”. Consultado si tuvo que aclarar sus dichos en Florida, Mujica dijo que no; que ya había aclarado “lo que tenía que aclarar”. Y agregó que “para manejar semejante país, la presidenta argentina tiene un dilema entre terquedad y firmeza”. Y si no tuviera ese carácter, “probablemente la pasarían por arriba. La necesidad templa a la gente”, agregó.
Fuente:Infonews
Domingo, 21 de abril de 2013
|