Espectáculos Andrés Calamaro, en Corrientes, el 10 de mayo El viernes 10 de mayo, el popular músico Andrés Calamaro se presentará en el Anfiteatro Cocomarola, de Corrientes. El artista, también conocido como “El Salmón” presentará un recorrido por sus trabajos discográficos. Las entradas, en venta anticipada en Opuï oscilan entre los 160 y los 440 pesos y se podrán adquirir hasta ese mismo día, al mediodía. La banda que lo acompañará está integrada por reconocidos músicos como Julián Kanevsky y Baltasar Comotto en guitarras, Mariano Domínguez en bajo, Sergio Verdinelli en batería y German Wiedemer en teclados.
Calamaro nació el 22 de octubre de 1961 y, desde muy niño, se manifestó como un instrumentista de fuste, primero con el bandoneón y luego con teclados. Tras su adolescencia, en la que se integró a varios grupos, se incorporó a Los Abuelos de la Nada, la agrupación de Miguel Abueloque grabó cinco discos entre 1982 y 1986, con hits de su autoría como Mil horas y Sin gamulán.
Paralelamente formó parte de infinidad de grupos, siempre en calidad de invitado, hasta que, en 1984 hizo su debut solita con Hotel Calamaro . En 1985 integró Las Ligas, la banda que acompañaba a Charly García y registró Vida cruel .
Su tercer disco solista, Por mirarte (1987) no tuvo demasiada repercusión, aunque se destacan el tema homónimo y el cover de Johnny B. Goode, el clásico rock and roll de Chuck Berry. Mismo destino sufrió el cuarto álbum,Nadie sale vivo de aquí(1989), pese a la buena crítica de los medios.
En 1991 emigró a España, en donde fundó la banda Los Rodríguez, junto a Ariel Rot, Julián Infante y Germán Vilella. Con este grupo hispanoargentino grabó cuatro placas y consiguió mayor éxito con Sin Documentos(1993).
Paralelamente, continuó con su carrera solista: Grabaciones encontradas (elprimero en 1993 y segundo en el '94), donde su canción No se puede vivir del amor fue todo un suceso en ese verano.
En 1995 compuso la banda de sonido de las películas nacionales Caballos salvajes y 1000 boomerangs.
Regresó a los discos solista con Alta Suciedad(1997). Este trabajo, producido por Joe Blaney, incluye otros temas como Flaca y Loco , llegando a ser considerado en España como uno de los discos más importantes del rock en español.
Honestidad brutales un álbum doble del '99, que tiene más crudeza que los anteriores, con temas como El día de la mujer mundial o Palomae incluso el reciclado Los aviones son muestras de ello.
A cuatro manos
La hiperproductividad habitual de Calamaro se plasmó en el 2000 con su disco quíntuple El salmón(del cual por cuestiones comerciales también se editó unhighlight ), donde reúne grabaciones caseras, algunas de ellas retocadas luego para su edición.
Varios años de silencio pasaron antes de su siguiente disco. Calamaro publicó varios temas inéditos y out-takes en internet, pese a la presión de la industria discográfica en contra del mp3. Pero en el 2004 se despachó con El cantante , un disco casi acústico de canciones clásicas del repertorio latinoamericano y tres canciones propias. También en Tinta rojarealiza una selección de otros autores, en este caso tangueros.
Entremedio de esos discos, Andrés regresó a Argentina para presentarse acompañado La Bersuit. Este show, documentado en El regreso , fue una reedición en vivo de clásicos recientes.
Con El palacio de las floresno concretó un retorno masivo como podría imaginarse, sino algo mucho más artesanal, trabajando junto a Litto Nebbia. El single de difusión fue Corazón en venta .
Ese gran retorno fue, efectivamente, con La lengua popular , una colección de doce canciones que incluyen el sello de Calamaro: estribillos, poesía, letras finas, ironía, mezcla de ritmos. Sin dudas, uno de los discos más importantes del año.
En 2009, la abundancia creativa de Calamaro superó lo conseguido con El salmón : Andrés, obras incompletases un box-set de seis discos, dos DVDs y un libro, que incluyen recopilaciones, inéditos y rarezas de autor. Debido a la cantidad de canciones, también se realizó una edición compacta de la obra.
Fuente: www.diarionorte.com
Miércoles, 17 de abril de 2013
|