Básquet Sarmiento ganó el Torneo Oficial Carlos Rodighiero El básquetbol del Decano está de fiesta. El sábado Sarmiento se coronó campeón invicto del Torneo Oficial “Carlos Rodighiero” de la Asociación de Básquetbol de Resistencia (ABR), al vencer, en condición de visitante, por 80 a 72 a Villa San Martín, consagrándose luego de casi 21 años, desde aquel 22 de diciembre de 1991. Con Juan Pablo Dip (19 puntos), Rubén Insaurralde (15) y Federico Rivas (15, la mitad de ellos en el último cuarto) como grandes figuras del partido, el Decano se impuso en un partido muy parejo hasta el final. Los parciales fueron 20-17, 18-22 (38-39), 16-14 (54-53) y 26-19 (80-72).
En el dueño de casa, se destacó Javier Carrasco quien sumó 19 puntos – 15 de ellos desde la línea de 6,75- y Alejo Toledo y Facundo Brocal, con 11 y 13 puntos respectivamente.
El Decano, obtuvo de manera invicta el certamen, ganando los 12 partidos en la fase regular y los 3 que jugó en la etapa de los play off. Sin dudas, un campeonato merecido, en una de las disciplinas de mayor crecimiento en la institución Aurirroja.
UN PARTIDO PAREJO: PALO Y PALO
Como es costumbre en los partidos entre Villa y Sarmiento, desde el inicio el trámite y el tanteador fue parejo. Por el lado del Decano, los ataques de Sebastián Abarca – 8 en el primer cuarto- sumados al brazo cumplidor de Rubén Insaurralde, parecían incontrolables para la defensa local, al tiempo que dos bombas de Carrasco y el aporte de Alejandro Valdez, mantuvieron a Villa a tiro de empate. Las diferencias nunca fueron más de 3 puntos, de hecho el primer parcial cerró 20-17 para los de Villa Alta.
En el segundo periodo comenzó mejor el dueño de casa. “Pico” Torres mandó a la cancha a Francisco Ramírez, quien además de sumar puntos -4-, disputó cada pelota en la zona pintada, cargando a los grandotes del Decano de falta. Pese a ello, el “Flaco” Insaurralde siguió sumando y mantuvo en partido a los de Villa Alta.
Por otro lado, la dura lucha por los rebotes, permitió espacios para las entradas de Facundo Brocal quien en un gran pasaje, sumó 8 en este periodo para que el Tricolor gane el parcial (18-22) y llegué con ventaja de uno a la mitad del partido (38-39).
IDA Y VUELTA Y SILBATAZOS CUESTIONADOS
El tercer capítulo siguió mostrado paridad, tanto en el juego como en el tanteador. La diferencia estuvo en que, con dos árbitros demasiados minuciosos con las marcas de Sarmiento, el equipo dirigido por Gastón Castro rápidamente se cargó de faltas.
Pese a ello, con una gran momento de Dip, (3 de 4 en dobles y 2 de 2 desde la línea de libres), el Decano tomó una distancia de 9 puntos – la más amplia del juego-. Con la hinchada alentando, parecía que el Aurirrojo rápidamente se desprendería en el score, pero dos triples – uno de Carrasco y otro de Valdez-, pusieron al local a tiro de empate. El parcial cerró 54 a 53 para Sarmiento, con el último cuarto por jugarse.
En el último capítulo, el partido siguió intenso. Carrasco metió un nuevo triple, pero esta vez Pucheta le contestó con otra bomba. Todo era parejo, hasta que el “Pitu” Abarca tuvo que dejar la cancha luego de que le pitaran una dudosa falta en ataque.
Pese a ello siguió mejor el visitante, que de la mano de la efectividad de Dip y de “La Vieja” Rivas, estiró diferencias. Sin embargo, menos de dos minutos después, y con cuatro por jugar, otro polémico y cuestionado silbatazo dejó a Sarmiento sin Insaurralde. El Flaco llegó a la quinta infracción, y al protestar la silbada decisión arbitral, el Decano fue penado con una falta técnica. Villa aprovechó a medias, pero le alcanzó para ponerse nuevamente a tiro de empate.
Tras ello, la conducción del balón rotaba entre Pucheta y Rivas, quien además se agrandó en los minutos finales. Tras varios intentos, Ayala finalmente metió el buscado triple y La Vieja, con un pasaje de 7 puntos en los últimos minutos, agrandaron la brecha en el tanteador a favor del Deca.
A falta de segundos, Villa, un digno rival, siguió intentando pero el destino estaba escrito. Las lágrimas del veterano Guillermo Medina, el mismo que formó parte de aquel gran equipo campeón de 1991 y la alegría del lesionado juvenil Franco Cáceres, que en el anterior campeonato aún no había nacido, fueron la síntesis de los festejos. Fue triunfo de Sarmiento por 80 a 72. Villa Alta está de fiesta, y luego de mucho tiempo, el básquetbol de la capital del Chaco se vistió de rojo y amarillo.
SÍNTESIS
SARMIENTO 80
Formación Inicial: Sebastián Abarca (x) 10, Marcelo Pucheta 9, Federico Rivas 15, Juan Pablo Dip 19 y Rubén Insaurralde (x) 15. Relevos: Iván Ayala 7, Marcos Leopold 0, Eduardo Bulacio 3, Hugo Alfonzo 0, Guillermo Medina 2 y Sebastián Carabajal 0. Entrenador: Gastón Castro.
VILLA SAN MARTIN 72
Formación Inicial: Diego Rodrighiero 5, Javier Carrasco 19, Pablo Brocal 11, Alejo Toledo 13 y Pablo De Pedro 3. Relevos: Ramiro Díaz Cuello 4, Darío Molodezky 2, Facundo Gómez Brocal 2, Juan Toledo 0, Francisco Ramírez 5, Alejandro Valdez 8, Néstor Cóceres 0. Entrenador: Hugo Torres.
Jueces: Julio Vázquez – Diego Acuña.
Estadio: Club Villa San Martín.
Parciales: 20-17 / 18-22 / 16-14 / 26-19.
(X): se retiraron por cinco faltas.
Fuente: Diario Chaco
Domingo, 11 de diciembre de 2011
|