Crisis Intenacional Crece la protesta de los indignados en Estados Unidos Legisladores republicanos calificaron las protestas de "anticapilistas y contrarias al libremercado". Por su parte, una representante de los indignados, Emily Turonis, sostuvo a CN23 que tienen "miedo de ser atacados por la policía".
Las protestas contra la especulación financiera, la desigualdad y la falta de empleo en Estados Unidos desataron fuertes críticas de los sectores más derechistas, que calificaron la rebelión contra Wall Street como "antiamericana".
Por su parte, una representante de los indignados de ese país, Emily Turonis, sostuvo a CN23 que "tienen miedo de ser atacados por la policía".
"Muchas veces la policía está tranquila, pero cuando sale mucha gente a la calle, puede ser brutal y mucho más los que tienen mayor rango. A veces utilizan gas pimienta", dijo.
Los republicanos se mostraron furiosos contra los miles de jóvenes que acamparon en el corazón financiero de Nueva York y se manifestaron en 60 ciudades en la última semana en demanda de una mayor equidad en un país donde uno de cada seis estadounidenses vive bajo el nivel de pobreza y el 1% gana más que el 50% de la población con menores recursos.
"Pese a que tenemos problemas, creo que las protestas son más anticapilistas y contrarias al libremercado que otra cosa", dijo a la cadena de televisión CBS el precandidato republicano a la presidencia Herman Cain.
Esto "es antiamericano", ya que "enfrenta a la nación", agregó el dirigente, cuyo partido sostiene que deben mantenerse las diferencias impositivas que permiten a los más ricos pagar menos impuestos que los sectores medios o bajos.
Otro líder republicano, el ultra derechista Newt Gingrich, también aprovechó la ocasión para atacar al presidente Barack Obama, a quien suelen denunciar como contrario al "espíritu" estadounidense.
"Creo que lo más triste es que todo esto es resultado de la lucha de clases promovida por Obama", declaró fomentando la acusación de "socializante" que los republicanos lanzan habitualmente contra el mandatario.
Por su parte, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, señaló que mientras los "indignados" del movimiento Occupy Wall Street cumplan con la ley, podrán seguir acampando en un parque privado del sur de Manhattan y protestando en contra de los excesos del sector financiero.
El alcalde neoyorquino señaló también que si los "indignados", quebrantan alguna ley, "se hará lo que se supone que hay que hacer: Respetar y hacer cumplir las leyes".
Martes, 11 de octubre de 2011
|