Mundo EE.UU: doctores alertan sobre el peligro de las bebidas energéticas Un grupo de expertos pidió a la Administración de Alimentos y Drogas que tome acciones para bajar los niveles de cafeína en los energizantes para prevenir los daños que produce en la salud de niños, adolescentes y jóvenes. Un equipo de 18 doctores, investigadores y expertos en salud pública urgieron a la Administración de Alimentos y Drogas (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos a tomar acciones sobre las bebidas energéticas para proteger adolescentes y niños de los posibles daños que produce el consumo de altas cantidades de cafeína, publicó el martes el periódico The New York Times.
“Hay evidencia en la literatura científica publicada de que los niveles de cafeína en las bebidas energizantes supone serios riesgos para la salud”, escribieron los especialistas.
En el texto, explican además que los fabricantes de estos productos no pudieron demostrar que los ingredientes usados en sus bebidas son seguros, sobre todo en niños, adolescentes y jóvenes.
Por este motivo, exigieron a la FDA que restrinja el contenido de cafeína y obligue a las marcas a indicar la cantidad de cafeína contenida en las etiquetas de los envases.
Aunque los fabricantes aseguran que sus productos son seguros y que los niveles de estimulantes no son superiores a otras bebidas de consumo masivo, como el café, The New York Times señala que en los últimos años creció abruptamente la cantidad de emergencias médicas registradas en las que una bebida energética era la causa principal del problema, o como factor contribuyente.
En concreto, el diario estadounidense señala que en 2011 el número de esas visitas fue de 20.783, mientras que en 2007 fueron menos de la mitad, 10.068.
Además, subraya la gravedad de las consecuencias del consumo excesivo de cafeína, que incluye ansiedad, dolores de cabeza, funcionamiento irregular del corazón e, incluso, ataques cardíacos.
Fuente: Infonews
Miércoles, 20 de marzo de 2013
|