Sociedad Argentina redujo su nota en igualdad de género, según Naciones Unidas El organismo internacional rankeó al país en el puesto 71 de 148, de acuerdo al relevamiento del PNUD. Aseguran que no se aplica la ley y que no hubo avances en el último año
La Argentina mantiene niveles importantes en desigualdad de género, ponderando a los países del bloque occidental. Figura en la ubicación 71 de 148 países que son medidos por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), un instituto que mide y compara la inequidad global entre hombres y mujeres.
A nivel comparativo, hay varias cuestiones a resolver. A pesar de que el estudio ubica a la Argentina dentro de las naciones con "muy alto desarrollo humano", y registra progresos femeninos en lo que refiere a representación política, educación, y trabajo; la falta de avances en materia de salud reproductiva coloca al país en los últimos lugares del grupo de países más avanzados a nivel multidimensional.
El Indice de Desigualdad de Género 2013 de nuestro país es de 0,380, está posicionado detrás de Chile (0,360), aunque está por arriba del promedio regional (0,419) y global (0,463). Mientras más altas sean las cifras, mayor se exponen los niveles de inequidad. En nuestro caso, las tasas de mortalidad materna y de fecundidad adolescente es la que arroja los peores resultados.
“Estamos bien en la teoría, porque tenemos ley y elementos anticonceptivos, pero mal en la práctica porque todavía hay mucha reticencia para distribuirlos y que lleguen a las jóvenes”, señaló la doctora Mabel Bianco, titular de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer. La especialista sugirió que, para reducir la cantidad de chicas y mujeres que padecen embarazos no deseados, el Ministerio de Salud debe llamar a todas las provincias y unificar criterios en torno al fallo de la Corte sobre aborto legal.
Las estadísticas sobre igualdad de Género que desarrolla el PNUD se vienen realizando desde 2010. Los números, que son relevados y construidos por el organismo, no han registrado grandes cambios para Argentina, según afirma al diario Clarín Rubén Mercado, economista de esa agencia local de la ONU. Y destacó que en el ranking de Desarrollo Humano, el país ocupa el puesto 45 de los 47 países. En ese contingente de naciones, sólo Qatar está peor en inequidades hacia el sexo femenino.
Fuente:Infobae
Viernes, 15 de marzo de 2013
|