Relevamiento Según Acnur, un millón de personas debió abandonar Siria por la guerra El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados aseguró además que pronto se verán desbordadas las capacidades internacionales para dar ayuda humanitaria a esos ciudadanos. El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) informó hoy que la cifra de refugiados sirios que tuvieron que huir de la guerra civil en su país asciende ya a un millón de personas, según los últimos datos recabados en los países vecinos.
"Debido al constante flujo de refugiados, pronto se verán desbordadas las capacidades internacionales para dar ayuda humanitaria a estas personas", alertó el comisario para los Refugiados, Antonio Guterres, según informa la agencia de noticias DPA.
"Hay que parar esta tragedia", advirtió casi como un ruego dirigido a todas las partes involucradas.
En diciembre, ACNUR aún estimaba que se llegaría a 1,1 millones de personas a fines de junio.
"Con un millón de personas huyendo, millones más despazados internamente y miles de personas que siguen cruzando la frontera cada día, Siria se acerca en espiral a un desaste a gran escala", afirmó Guterres.
El funcionario destacó la necesidad de ayudar a los países que están recibiendo a los refugiados y subrayó que, por ejemplo, la población de Líbano aumentó un 10 por ciento, en tanto que Turquía ya gastó 600 millones de dólares en 17 campos de refugiados.
Destinos
La mayor parte de los refugiados se encuentra en Turquía, Líbano, Irak, Jordania y Egipto, aunque cada vez hay más que viajan hasta el norte de Africa y a Europa.
Guterres lamentó también la falta de fondos para ACNUR, ya que para el plan de asistir a 1,1 millones de refugiados hasta junio de 2013 la comunidad internacional solamente comprometió el 25% de los fondos necesarios.
Mientras no haya una solución política al conflicto, al menos las organizaciones humanitarias "deberían recibir los medios que necesitan para salvar vidas y reducir la necesidad", pidió Guterres.
La población siria era de 20,4 millones de personas en 2010, según las estadísticas de la ONU.
Fuente: Télam
Miércoles, 6 de marzo de 2013
|