DENUNCIA ANTE LA ONU Siria vinculó a Al Qaeda con el atentado en Damasco y señaló la acción de gobiernos extranjeros El gobierno sirio responsabilizó a esa organización por la muerte de 53 personas y denunció el "respaldo financiero, logístico, político y mediático" de países extranjeros.
El Ministerio sirio de Asuntos Exteriores aseguró hoy que los autores del atentado de ayer en pleno centro de Damasco, que provocó al menos 53 muertes, están vinculados con la red fundamentalista islámica Al Qaeda.
En dos cartas remitidas al Consejo de Seguridad de la ONU y al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, el Ministerio sirio de Exteriores aseguró que la célula que perpetró el atentado estaba en contacto con Al Qaeda y había recibido apoyo material y logístico de esa red.
Asimismo, tal como informa la agencia de noticias oficial SANA, los autores del atentado tuvieron "respaldo financiero, logístico, político y mediático" de otros "países extranjeros y regionales".
Sin embargo, tanto el Ejército Libre Sirio (ELS) como la Coalición Nacional Siria -principales formaciones militar y política de la oposición, respectivamente- atribuyeron la matanza al gobierno de Bashar al Assad, aunque sin ofrecer explicaciones ni pruebas de esta acusación
El ELS negó también cualquier implicación en el atentado, según informó el diario británico The Guardian.
Varias fuentes opositoras, según el rotativo londinense, aseguraron que poco antes del atentado vieron a varios vehículos de los servicios de emergencia esperando en la zona, un detalle que interpretaron como un indicio de que el Gobierno había estado detrás de este tipo de atentados.
Por su parte, la Coalición Nacional Siria responsabilizó también al gobierno por "intentar generar terror e inestabilidad", según The Guardian.
El último balance de la agencia SANA es de 53 muertos y 235 heridos, entre ellos Nayef Hawatmeh, líder del Frente Democrático para la Liberación de Palestina, cuya sede se encuentra también cerca del lugar, así como la Embajada de Rusia.
El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres, cifra en 61 la cantidad de muertos, la mayoría de ellos civiles, sobre todo estudiantes de un colegio cercano, vecinos de la zona o personas que circulaban en automóvil por el lugar y al menos 17 miembros de las fuerzas de seguridad.
Fuente:Télam
Viernes, 22 de febrero de 2013
|