Zona de fuertes combates La ONU estima que hay otros 40.000 desplazados en el noreste de Siria Un equipo humanitario de Naciones Unidas constató una nueva ola de desplazamientos forzados en el noreste del país, donde calcula que unas 40.000 personas huyeron de la localidad de Al Shaddadeh, que los rebeldes afirman tener bajo control desde ayer.
"Esas decenas de miles de refugiados han huido a la ciudad de Hasaka, en una zona muy próxima a la frontera con Turquía", dijo en Ginebra la portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA), el mayor brazo humanitario de Naciones Unidas, Elizabeth Byrs, según informa la agencia de noticias EFE.
Se trata de una región de Siria sometida a fuertes combates entre las fuerzas gubernamentales y los grupos rebeldes armados.
En vista de este desplazamiento masivo, el organismo despachó en los últimos dos días 62 toneladas de alimentos para 10.000 personas, lo que supone un envío extra con respecto a la asistencia planificada para atender a los recién llegados.
La región, además, sufre de una sequía desde hace cuatro años, lo que unido a los combates agrava mucho la situación, señaló Byrs.
El grupo que reivindica tener ahora el control de Al Shaddadeh es el Ejército Libre Sirio, que a través de un portavoz dijo que se trata de una etapa importante en su objetivo de hacerse luego con Hasaka y con la ciudad de Deir al Zur.
fuente. Télam
Viernes, 15 de febrero de 2013
|