Colombia Santos: habrá paz "por las buenas o por las malas" El mandatario sostuvo que su Gobierno no se rendirá hasta lograr el fin del conflicto armado en Colombia. El diálogo con las FARC continúa pese a las provocaciones de la guerrilla.
"Tendremos que perseverar, seguiremos hasta que logremos la paz -como lo he dicho tantas veces- por las buenas o por las malas. Por las buenas, nos demoraremos menos, y ojalá se logre", advirtió el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el lunes durante una conferencia de prensa, tras la entrega de seis helicópteros y dos aviones a la División de Aviación del Ejército.
Santos, quien ha reafirmado su voluntad para negociar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pese a los embates realizados por la guerrilla, añadió que no habrá que rendirse en la acción militar y policial hasta que se dé fin al conflicto armado en Colombia.
Durante el acto de entrega de los helicópteros y aviones a la División de Aviación del Ejército, que tuvo lugar en el Fuerte Militar de Tolemaida, departamento de Cundinamarca, Santos negó que las acciones de las FARC se hayan incrementado. En las últimas semanas se registraron varios ataques, luego de que la tregua de la guerrilla llegara a su fin.
"El número de ataques de las FARC contra la población colombiana y contra la Fuerza Pública no es superior a lo que venían haciendo el año pasado o el año antepasado", remarcó el mandatario. La guerrilla “está en su máxima capacidad”, agregó, en referencia al hecho de que el grupo rebelde tiene menos de 8 mil hombres en sus filas.
"Se está cumpliendo lo que nosotros dijimos desde un principio: ellos están a su máxima capacidad, inclusive el número de nuestros soldados y policías caídos ha disminuido. Lo que pasa es que ha tenido más ruido en los medios de comunicación, pero no es que hayan escalado o que su capacidad haya aumentado", afirmó Santos.
Y tras subrayar que, en lo que va del año, se ha desmovilizado un 60 por ciento más de integrantes, en comparación con la cifra durante el mismo lapso en 2012, el presidente colombiano concluyó: "Los guerrilleros cada vez ven menos futuro, se sienten más derrotados".
Las FARC y el Gobierno de Colombia llevan a cabo en la actualidad conversaciones de paz en La Habana, y buscan salidas negociadas al conflicto armado que afecta al país desde hace medio siglo. Sin embargo, no han pactado un cese al fuego bilateral, si bien la guerrilla ofreció una tregua de dos meses, que llegó a su fin el 20 de enero pasado.
Fuente: Infobae
Martes, 12 de febrero de 2013
|