Sociedad Mujica preocupado por la inflación: "No contenerla perjudica a los más débiles" El mandatario analizó la situación económica de Uruguay para 2013 y expresó preocupación por el alza de precios. "No nos vamos a quedar quietos esperando la carroza", aseveró
En su audición radial por M24, el presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, se refirió ayer a las perspectivas de la economía para 2013, la cual enfrentó en los dos últimos años un contexto internacional adverso.
Destacó la relevancia de la inversión en el crecimiento del salario real y del empleo y reiteró que "no contener la inflación es perjudicar a los sectores más débiles que no pueden remarcar".
El mandatario manifestó que su administración va a "luchar abiertamente" contra el aumento indiscriminado de precios y "acudiendo a todos los recursos disponibles". “El no hacerlo (luchar contra la inflación) es perjudicar a la masa de asalariados", enfatizó.
Dentro de esta línea, Pepe Mujica también hizo referencia a "la lucha por nuevos mercados" y recordó que esa estrategia "ni empezó ayer ni terminó", a juzgar por "los signos preocupantes que el mercado internacional nos arroja". La clave seguirá siendo "diversificar el esfuerzo exportador", enfatizó.
Asimismo, el mandatario uruguayo adelantó que instruyó al ministro de Agricultura y Ganadería, Tabaré Aguerre, para viajar a Rusia y ofrecer productos a "la constelación de naciones que surgieron cuando se disgregó la Unión Soviética".
"No nos vamos a quedar quietos esperando la carroza", aseveró Mujica y minutos más tarde añadió que se buscará también "arreglar con Brasil" en los próximos meses.
Los precios minoristas en el país vecino retrocedieron 0,7% en diciembre, aunque la inflación acumulada en doce meses superó la meta establecida por el gobierno de Mujica y marcaron un 7,5% de aumento.
Por otro lado, el mandatario destacó el continuo crecimiento de la economía gracias a "las inversiones privadas" (la empresa Montes del Plata desembolsará u$s1.900 millones en una planta de celulosa), y a otras "dinamizadoras del trabajo", a pesar de que "hace rato que el viento de cola a favor ha cesado".
Fuente: Infobae
Viernes, 1 de febrero de 2013
|