Acuerdo con Irán Timerman:"Es un avance significativo" El canciller Héctor Timerman dijo que el memorando firmado entre la Argentina e Irán para interrogar a los sospechosos por el atentado terrorista contra la sede de la AMIA, es un avance significativo y aseguró que ningún tercer país intercedió. “Es un avance significativo por primera vez sospechosos iraníes con pedido de captura van a estar sentados frente a un juez y a un fiscal argentinos” indicó el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman en declaraciones realizadas esta mañana en Radio la Red.
Además aclaró, "ningún tercer país intercedió: ni Siria, ni Venezuela, ni Israel, ni Estados Unidos, fue un diálogo directo entre el canciller iraní y yo" y añadió que “se hablo mucho con los iraníes, hubo muchas mesas de negociaciones e hicimos múltiples viajes a Zúrich y para llevar esto hasta el final que tiene que ser encontrar la verdad y castigar a los culpables del atentado”
Dijo luego que "el rol de la oposición es bastante lamentable porque se dedican a criticar y no proponen nada. Los invito que si tienen ideas o algún curso de acción mejor lo den a conocer” dijo en funcionario sobre los sectores de la oposición que formularon críticas al acuerdo alcanzado con Irán.
Además, negó que interrogar a los sospechosos en Teherán sea "ceder soberanía". "La Justicia es argentina, el fiscal es argentino y el juez es argentino, es una práctica que la Corte Suprema autoriza desde 1993", aseveró.
“Estamos tratando buscar cómo avanzar en la causa, que lleva casi 19 años sin ser resuelta. Hemos hecho un avance significativo, donde por primera vez los sospechosos iraníes van a estar sentados frente a un juez argentino", señaló, y añadió que "si interrogamos e indagamos a los sospechosos, el caso puede seguir, porque hasta ahora estaba frenado"
El canciller admitió que “Irán no es un país fácil para dialogar, tratamos de hacerles entender que no es justo que no se sepan quienes son los responsables de este hecho. Y lo principal fue no hablar a través de los medios".
"Ellos van a sentar a todas las personas que tienen pedido de captura por Interpol ante el juez Canicoba Corral y el fiscal Nisman. Es un gran avance, es un logro, y en eso tenemos que estar satisfechos. No es una alegría, la inmensa alegría va a ser cuando termine el juicio. Pero es un paso adelante” precisó.
En ese sentido afirmó: “Es un riesgo, pero creemos que es movilizar, avanzar un paso, ver si por este camino podemos. Nunca vamos a dejar la causa. Por eso pido que la oposición proponga algo, porque lo único que hacen criticar"
En referencia al encuentro que mantuvo ayer con las entidades judías AMIA y DAIA y con familiares de las víctimas del atentando, Timerman aseguró que la reunión fue “"extraordinaria".
“Hemos tenido una reunión amplia y abierta, ellos saben que el gobierno está dispuesto a poner todo para encontrar el camino de la Justicia y saben que es muy difícil y que estamos tratando de resolver lo más rápido posible y de la mejor manera posible” puntualizó.
Miércoles, 30 de enero de 2013
|