Deportes La nueva debilidad de Ramón: Valdivia, con dotes de 'crack' y continuos actos de indisciplina Caído el pase de Jonathan Fabbro, el DT de River le apuntó al futbolista del Palmeiras. Pero, ¿de quién estamos hablando? Para muchos, el enlace más talentoso de la historia de Chile, que con 29 años ya cuenta con seis títulos. Para otros, un jugador conflictivo que empaña su gran calidad futbolística con situaciones escandalosas fuera de las canchas, que lo llevaron por ejemplo a una dura sanción de 20 partidos en su Selección.
Desde hace varios días, Ramón Díaz dejó entrever que si se caía el pase de Jonathan Fabbro él ya tenía un nuevo futbolista apuntado. Su nombre es Jorge Valdivia. Nacido en Venezuela, pero que a muy temprana edad se radicó en Chile y allí alcanzó su fama mundial. Claro, que este reconocimiento no fue sólo desde lo deportivo, ya que también ha tenido mucha trascendencia sus actos extrafutbolísticos que lo han “marcado” como un jugador indisciplinado.
A sus 29 años, Valdivia ya se alzó con seis títulos en los pasos por los siete equipos que jugó, que lo tuvo dos veces en el Palmeiras, club en el que se encuentra actualmente. En Chile, donde es considerado por muchos como uno de los enlaces más talentosos de la historia, se formó en Colo Colo pero debutó en primera división en Universidad de Concepción. También jugó en el Rayo Vallecano de España y el Servette FC de Suiza, para luego regresar al Colo-Colo en el 2005, donde alcanzó su pico máximo, consolidándose como uno de los mejores futbolistas del medio local y obteniendo el Torneo Apertura 2006.
Esto captó la atención del Palmeiras que lo contrato y tras un comienzo con pocos minutos, se ganó el puesto y el cariño de toda la afición. Al año siguiente formó parte del equipo ideal de América y en 2008 logró su primer Campeonato Paulista en Brasil, marcando un tanto en la final frente al Ponte Preta. En ese entonces, fue elegido como el mejor jugador del torneo.
Final del Campeonato Paulista: Palmeiras vs Ponte Preta
A mediados de ese año (2008), pasó a Emiratos Árabes Unidos para jugar en el Al-Ain y en su primera temporada obtuvo la Copa de Emiratos y la Copa Presidente. Además, fue elegido “el mejor extranjero de la Liga de Emiratos”. La temporada siguiente, ganó la Supercopa. Allí permaneció hasta mitad de año del 2010 y regresó al Palmeiras hasta la actualidad. El 11 de julio pasado ganó su último título, hasta el momento, la Copa de Brasil.
Con la Selección de Chile también tuvo buenos momentos, aunque sus continuos actos de indisciplina lo complicaron. Dentro de lo ‘bueno’ que logró dentro de las canchas, Valdivia fue capitán de su Selección en la Copa América 2007 y marcó el gol de la clasificación de “La Roja” para el Mundial de Sudáfrica 2010. Al año siguiente formó parte del “Once ideal” de la Copa América de 2011, disputada en Argentina.
Eliminatorias Sudamericanas del Mundial Sudáfrica 2010
Sin embargo, quedó sentidamente marcado. En la Copa América 2007 que se estaba disputando en Venezuela, miembros de la seguridad del hotel donde estaban concentrando sorprendieron a varios jugadores ‘celebrando’ el paso a los cuartos de final con bebidas alcohólicas y que terminaron con destrozos y un supuesto acoso a dos empleadas del hotel. Esta situación se lo conoció como el “Puerto Ordazo” y a los cinco jugadores involucrados, entre ellos Jorge Valdivia, la Asociación los suspendió por 20 partidos.
Cuatro años después, en lo que fue vulgarmente conocido como el “Bautizazo” en Chile, se vivió otro acto de indisciplina en la Selección chilena. Cinco jugadores fueron marginados por llegar tarde a la concentración, entre ellos también se encontraba Valdivia.
El famoso "Bautizo" de Jorge Valdivia
En definitiva, el nuevo jugador apuntado por Ramón Díaz para reforzar a su River trae consigo dos caras. Desde lo futbolístico, indiscutible. Pero desde lo extradeportivo, deja bastante que desear.
Fuente: Playfutbol
Miércoles, 23 de enero de 2013
|