Política Chávez faltará al informe anual de gestión por primera vez en 14 años El Memoria y Cuenta que se expone ante la Asamblea de Venezuela estará a cargo del vicepresidente Nicolás Maduro. La oposición considera que es "anticonstitucional". El mandatario bolivariano lleva más de un mes hospitalizado en La Habana por el cáncer.
Debido a su enfermedad, Hugo Chávez faltará este martes por primera vez, desde que está en el poder, a la presentación del informe de gestión que se realiza todos los años ante la Asamblea Nacional (AN). En su lugar, irá el vicepresidente Nicolás Maduro, lo que ha generado fuertes críticas de la oposición.
De acuerdo con los ex magistrados Cecilia Sosa Gómez y José Peña Solís, citados por el periódico local El Nacional, sólo Chávez está autorizado constitucionalmente para brindar de manera “personal” el informe. De manera que su ausencia en el Parlamento es “anticonstitucional”.
“El artículo 237 de la Constitución es uno de los pocos, si no el único, que personaliza en el presidente la obligación de presentar el mensaje anual. Es indelegable. Lo que pasa es que esto es producto del quiebre institucional que se genera al establecer por sentencia (del Tribunal Supremo de Justicia) que es presidente en ejercicio una persona que en verdad no lo está”, advirtió Peña Solís.
Por su parte, el vicepresidente del Parlamento, Darío Vivas, a la venezolana Unión Radio, defendió que asista Maduro a dar la Memoria y Cuenta del ejercicio de 2012, dado que el mandatario “está de permiso otorgado por la AN”.
Chávez se encuentra internado desde hace más de un mes en La Habana, Cuba, donde se recupera de la cuarta operación por el cáncer que padece. Según el último parte médico, el presidente sigue sufriendo insuficiencia respiratoria aunque su evolución es favorable.
Maduro hablará junto con otros funcionarios bolivarianos ante una Asamblea Nacional presidida por Diosdado Cabello, número dos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y en la que los aliados chavistas son mayoría.
Maduro, designado por Chávez como su heredero político en caso de que no pueda seguir ejerciendo, fue avalado para continuar en su cargo como vicepresidente por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), quien resolvió el pasado miércoles que el mandatario, reelecto en octubre, jure su cargo ante dicho órgano cuando se haya restablecido.
La Asamblea Nacional aprobó la semana pasada conceder al presidente venezolano, de 58 años, un permiso indefinido para que éste se tome el tiempo necesario para recuperarse.
El año pasado, Chávez presentó la Memoria y Cuenta de su ejecutivo de 2011 en una alocución que duró unas nueve horas, un mes antes de que fuera operado por tercera vez al serle detectado una recaída del cáncer, del que nunca ha revelado su ubicación.
Fuente: Infobae
Martes, 15 de enero de 2013
|