Chile Conflicto mapuche: Piñera exige Ley Antiencapuchados El presidente de Chile pidió al Congreso que apruebe el proyecto con “urgencia”. Tras la violencia en La Araucanía, busca evitar manifestantes con el rostro cubierto.
El presidente chileno Sebastián Piñera anunció que dará “urgencia” a la aprobación de la Ley Antiencapuchados, impulsada por el ministro de Interior Rodrigo Hinzpeter en el Congreso, para evitar que las personas que participen de actividades públicas, como manifestaciones, tengan el rostro cubierto.
Así lo dijo a finalizar un cabildo de Seguridad Ciudadana en la Escuela de Carabineros, realizado el domingo en el marco de los conflictos en la región de La Araucanía, donde reside la mayor comunidad mapuche del país.
"Se reforzará la legislación y podrá proteger la integridad de Carabineros y los ciudadanos", aseguró, a la vez que recalcó que la institución uniformada "debe actuar dentro del estado de derecho en su labor que cuenta con más de 40 mil efectivos en el país".
Piñera también advirtió que combatirá “cualquier acto de violencia” y precisó que la Ley de Antiencapuchados permitirá entregar mayores "atribuciones" a los efectivos policiales en todo el país, según reseña el periódico El Mercurio.
Además de la Ley de Antiencapuchados, -o Ley Hinzpeter - el Gobierno de Piñera defiende la aplicación de la Ley Antiterrorista en la zona. "Aquí la ley no se está aplicando al pueblo mapuche como dicen algunos, se está aplicando a los terroristas, sean de la etnia que sean, del color que sean, del lugar que sean", sostuvo el mandatario.
En las últimas dos semanas, se sucedieron ataques contra vecinos e incendios de propiedades. El viernes 4 de enero, un matrimonio fue asesinado cuando un grupo de personas, presuntamente pertenecientes a una célula combativa de la comunidad mapuche, prendieron fuego su casa. Investigaciones posteriores sugieren que hubo uso de armas de guerra en la noche del ataque, de acuerdo con el diario chileno La Tercera.
Fuente: Infobae
Lunes, 14 de enero de 2013
|